catedral de Leon
catedral de Leon

Santos espera una respuesta concluyente de la consejería

Hace unas semanas teníamos noticia por la prensa de la aparición, en 1990, de un cadáver oculto, en la cripta norte de la Catedral de León.

Tras las diferentes versiones aportadas por trabajadores, cabildo, arqueólogo, Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León y la Delegación Territorial de Cultura, entre otros, en las que unos afirmaban conocer la historia y otros no, el procurador de UPL ha decidido poner de relieve la situación preguntando directamente a la consejería.

28 años después de su aparición, el “muerto de la Catedral”, sobre el que aparentemente no existe informe, sigue siendo todo un misterio. Por ello, desde UPL hemos presentado varias preguntas en las Cortes esperando una respuesta concluyente de la Consejería de Cultura y Turismo, que determine quién financió las obras de la excavación en la cripta, quién era el arqueólogo encargado de la dirección y seguimiento de la misma, dónde se encuentra el informe o memoria redactado por el profesional encargado, así como los datos e información relacionada con la aparición del cadáver que tiene la Junta de Castilla y León.

La sociedad leonesa debe saber qué ocurrió con ese ciudadano, cuáles fueron las circunstancias que le hicieron llegar allí, o por lo menos por qué se ocultó su aparición.

Desde UPL creemos que es necesario esclarecer un tema cuyo ocultismo permite que se especule con una situación que no parece la más transparente. Exigimos a la Junta de Castilla y León que las respuestas y las soluciones no se demoren más, máxime cuando en palabras del arqueólogo “se hallaron restos humanos esqueletizados sin ningún tipo de trascendencia o interés arqueológico debido al contexto de su aparición”. Lo que confirma su existencia y la ocultación del muerto.

Impactos: 9