El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, han firmado esta mañana un convenio de colaboración novedoso y pionero en España por el cual se establece de forma reglada la colaboración entre la Policía Local y la ULE que permitirá que los agentes transmitan su experiencia y conocimientos en diversas materias como ocio nocturno, seguridad vial, seguridad ciudadana, adicciones, entre otras.

El convenio supone la creación de la figura del ‘Agente orientador universitario’ que transmitirá en diferentes materias específicas profesionales toda su experiencia y conocimientos en las mencionadas aulas, en temas muy variados y diversos -ocio nocturno, seguridad vial, seguridad ciudadana, adicciones, entre otras-. El alcalde destacó que con este convenio se completa la formación a toda la comunidad educativa, desde las edades tempranas hasta los estudiantes universitarios recordando los programas en marcha de talleres y charlas que realiza la Policía Local en el ámbito de Primaria y Secundaria. Por su parte, el rector ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y especialmente de la Policía Local destacando que esta formación pretende formar a las personas desde la responsabilidad civil para que reciban información sobre todo estas cuestiones.

‘La noche y locales de ocio’

El acuerdo suscrito permite el inicio en próximas semanas de un curso universitario de 20 horas de duración que, bajo la denominación de ‘La noche y locales de ocio’ trasladará a los alumnos universitarios información en materia de normativa, seguridad y prevención en aspectos tan relevantes como:

  • Los Locales de ocio: Clasificación y tipos.
  • Las bebidas alcohólicas: El garrafón. El botellón y  las espichas universitarias.
  • El tabaco: Máquinas de tabaco. Los cigarrillos electrónicos.  Club de fumadores. Club de cannabis.
  • El juego: Máquinas de juego tipo ‘B’ (tragaperras). Los salones de juego.                El juego ‘on line’.
  • Prevención y seguridad: El derecho de admisión. Las fiestas o sesiones exclusivas. Los servicios de vigilancia y los porteros. El seguro de responsabilidad civil. Las hojas de reclamaciones.
  • Actividad del local: Actuaciones en directo. Horario de apertura y cierre. Extintores. Puertas de emergencia. Cámaras de video-vigilancia.
  • Los menores de edad en los locales de ocio
  • Las drogas.

El convenio tiene coste cero para ambas entidades.

La Universidad de León se compromete a difundir las acciones promovidas que se suscriben con la firma del presente convenio, en su ámbito de actuación y con los medios de que dispone, compartir, siempre que sea posible, el uso de sus instalaciones y recursos para el desarrollo de las acciones propuestas y que se pretenden desarrollar; generar los espacios de reflexión compartidos (grupos de trabajo, jornadas, seminarios) que se consideren necesarios para la consecución de los objetivos de este convenio; apoyar técnicamente los procesos de investigación e innovación y fomentar la participación del alumnado de la Universidad en aquellas acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León, concretamente por la Policía Local, y que puedan resultar de su interés.

El Ayuntamiento de León se compromete a seleccionar entre los miembros de la Policía Local a aquellos que puedan actuar como Agente Orientador Universitario, teniendo en cuenta formación y la experiencia presentada por los agentes; colaborar en la formación teórico-práctica, desde el ejercicio profesional, del alumnado de la Universidad, facilitando su participación en los proyectos, y, principalmente, mediante la impartición de cursos, charlas… por parte de los agentes de la Policía Local de León; difundir las acciones del citado proyecto en su ámbito de actuación y con los medios de que dispone; compartir, siempre que sea posible, el uso de sus instalaciones y recursos para el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de los proyectos que se pretenden desarrollar; generar aquellos espacios de reflexión compartidos -grupos de trabajo, jornadas, seminarios, entre otros-, que se consideren necesarios para la consecución de los objetivos.

Impactos: 14