Las concejalías de Familia y Servicios Sociales y Seguridad y Movilidad, a través de la Policía Local, coordinan un dispositivo de atención a personas sin techo en la ciudad de León, ante la alerta de caída de temperaturas. El Ayuntamiento pone su disposición el Hogar de Transeúnte. A aquellos que rechacen este servicio se les facilitará mantas.

El Ayuntamiento de León coordina el dispositivo de atención a personas sin techo, en especial ante la alerta de caída de las temperaturas prevista para los próximos días, con la participación de las concejalías de Familia y Servicios Sociales y Movilidad y Seguridad, a través de la Policía Local.

Servicios Sociales, a lo largo de todo el año, mantiene acuerdos con distintas entidades para la atención de las personas sin techo. Son Cáritas, Calor y Café, Cruz Roja, Fundación Cauce y San Vicente de Paúl. Además, el Ayuntamiento cuenta con el Hogar del Transeúnte, con 21 plazas

La concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, ha señalado que la atención a todas las personas sin techo está garantizada. No obstante, ésta se intensifica ante la alerta de ola de frío, invitándoles a pernoctar en el Hogar del Transeúnte. Hasta el momento, sólo seis personas han solicitado este servicio, por lo que quedan quince plazas libres.

Por otro lado, la Policía Local también intensificará la vigilancia en las calles, invitando a todas las personas que detecten durmiendo en la calle a pernoctar en el Hogar del Transeúnte. En el caso de mujeres, éstas se derivan a San Vicente de Paúl. Dado que es una decisión voluntaria, en caso de que lo rechazaran se les facilitarán mantas.

Los fines del Hogar Municipal del Transeúnte, sito en la Calle Panaderos, sonacoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche. Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte. Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales. Los usuarios pueden dormir, ducharse y desayunar.

Impactos: 21