El vicepresidente de la institución visita a los 90 usuarios reitera la apuesta de la Diputación por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

La institución provincial destina 28,5 euros de cada 100 del presupuesto al ámbito social, lo que supondrá en 2019 una cuantía de 37,87 millones de euros

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón y la diputada de Centros Asistenciales, Manuela García, han visitado durante esta mañana a los 90 residentes y los 76 trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa, a quienes han tenido la oportunidad de felicitarles la Navidad y compartir con ellos la tradicional fiesta que se organiza con motivo de las fiestas navideñas.

El vicepresidente de la institución provincial ha hecho hincapié en las mejoras que se llevan a cabo en la Residencia “con el objetivo de que los mayores se sientan en ella como lo que es, su casa”, apunto. Así, explicó ya se han finalizado todos los trabajos de adecuación de las habitaciones para instalar baños dentro de las, y el resto de las actuaciones realizadas para la mejora de las infraestructuras con las que cuenta el Centro.

Además, el vicepresidente de la institución provincial ha anunciado que durante el primer semestre de este año se implantará modelo de atención centrada en la persona, un gran reto que precisará armonizar la organización y coordinación del centro con las preferencias y deseos de las personas que necesitan de la atención y cuidados, buscando el equilibrio entre seguridad y autonomía. Para poder ponerlo en marcha, junto con la creación de una unidad de convivencia denominada `En mi casa´, se ha incrementado en tres personas la plantilla e Santa Luisa, adecuándose así a la normativa de la Junta de Castilla y León para desarrollar esta iniciativa. La unidad de convivencia es una apuesta por una estructura con dimensiones de hogar, donde convivirán alrededor de 16 personas que marcarán el ritmo de atención según sus gustos y rutinas, compartiendo los espacios de atención con sus familias y buscando una continuidad con sus proyectos personales de vida.

Con esta visita, como en las que se han llevado a cabo durante estas fiestas a Cosamai en Astorga, Nuestra Señora del Valle en La Bañeza y Sagrado Corazón de León, la institución provincial quiere resaltar su esfuerzo por mejorar el bienestar de todos los residentes y usuarios de los distintos centros asistenciales que dependen de la Diputación. Así, en el presupuesto para este año, la Diputación destina 28,5 euros de cada 100 del presupuesto al ámbito social, lo que supondrá en 2019 una cuantía de 37,87 millones de euros. Los centros asistenciales que gestiona la institución provincial recibirán 18,84 millones de euros en 2019.

Santa Luisa

En Santa Luisa se presta una atención integral a todos sus usuarios, personas mayores con necesidad de apoyos generalizados desde distintas áreas En este sentido, cabe resaltar la atención referida al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, la gestión Habilitadora, que se centra en del desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y la gestión ocupacional, que incluye la terapia ocupacional, los talleres y la dinámica de trabajo.  Tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles   la ayuda y estímulo necesarios para el desarrollo al máximo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, ofreciendo un hábitat seguro, accesible y adaptado a sus necesidades funcionales, proporcionando cuidados preventivos, rehabilitadores, sanitarios y sociales de forma personalizada y favoreciendo la integración e interrelación con el entorno social.

El modelo de atención del Centro de Personas Mayores Santa Luisa, basado en la calidad de los servicios, ha sido la constante de trabajo durante los últimos años, mediante la mejora continua, el trabajo en equipo y el consenso de profesionales cualificados, de usuarios y familiares. Para proporcionar calidad de vida, los servicios  están comprometidos con una cultura organizacional orientada hacia las personas y un sistema de calidad en la gestión: Apoyando el funcionamiento diario del servicio residencial en el conjunto de buenas prácticas en los procesos y  actuaciones  ( UNE-EN-ISO 9001), e incorporando como sistema habitual de trabajo la Autoevaluación periódica, los indicadores de calidad  como referentes de continua mejora , y el análisis de satisfacción de los usuarios y grupos de interés.

Servicios de la Residencia

Atención Integral:

•           Atención Sanitaria

  – Atención Médica: Preventiva, General, valoración nutricional y asesoramiento médico a usuarios y familias.

   – Atención de Enfermería: Seguimiento del plan de Atención Individualizada:

  –  Fisioterapia: Mantenimiento de habilidades motrices y rehabilitación.

  –  Terapia Ocupacional: Mantenimiento y   adaptación de Actividades básicas e instrumentales, ocupacionales y de ocio.

•           Ayuda para el desarrollo de las actividades de la vida diaria:

Atención a la dependencia y capacidad funcional: soporte y mantenimiento de las capacidades instrumentales.

•           Unidad de Apoyo Personal y Psico-social:

    – Atención Psicológica e Intervención Social y comunitaria.

 Servicios Generales

-Recepción, Control y Comunicaciones

-Cocina: Elaboración y, control dietético de los alimentos

-Limpieza -Mantenimiento –Lavandería

El Centro dispone de los equipamientos más avanzados, todo tipo de ayudas técnicas, sala de fisioterapia, Gimnasio, Salas de usos múltiples con equipamiento para Terapias funcionales (rehabilitación y entrenamiento en AVDs, psicomotricidad, ergoterapia, ludoterapia).

Sus programas de intervención en funciones cognitivas, de intervención en la socialización, participación y animación socio cultural, pretenden maximizar la participación de usuarios y familiares, a través de la adaptación de la oferta de actividades innovadoras (hidroterapia, yoga, terapia con perros, musicoterapia etc..) a los diferentes niveles de autonomía y las demandas de los residentes.

Impactos: 17