cof

Las obras premiadas son `Los viajes de Egeria en el Bierzo´, `Toponimia de pinos´ y `El Duelo. Un retrato militar de Joseph Conrad/Los duelistas. Un filme de Ridley Scott´

El jurado del concurso `Libro Leonés de Año´, que convoca la institución provincial y a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León, ha fallado los premios de 2017 en sus tres modalidades. El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, el asesor del ILC, Adolfo Alonso Ares, y Nicolás Miñambres en representación de la crítica literaria.

El objetivo de la institución provincial pasa por fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. Los premiados de este año han sido:

. Libro de creación literaria: destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética. En esta categoría ha resultado premiada, por mayoría absoluta, la obra titulada `Los viajes de Egeria en el Bierzo´, de Saturnino Alonso Requejo, que ha sido editado por El Forastero S.L.U.. El jurado ha premiado este libro por considerar que se trata de una gran obra de viajes y de contrastes de paisajes que, a través de la fabulación intimista del mundo clásico, aporta una visión de las consecuencias culturales que tuvo, incluso para el contemporáneo, mostrando una actualidad estética absoluta. 

. Libro de investigación/monografía local: para premiar las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema, así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales… con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.

La obra ganadora lleva por título `Toponimia de pinos´, del que son autores Leopoldo Antolín e Ignacio Sarro, y que ha sido editado por Cultural Norte- Pedro Moreno Fernández.  El jurado, por mayoría absoluta, premia esta obra porque ofrece una precisa explicación del origen toponímico y sociológico del pasado reciente en una zona determinada de la geografía leonesa.

  . Obra divulgativa: premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición.

Por mayoría absoluta, ha resultado ganadora de esta categoría el libro titulado `El Duelo. Un retrato militar de Joseph Conrad/Los duelistas. Un filme de Ridley Scott´, con apuntes y notas de Gerardo Rodera, editado por Mr. Griffin (Menoslobos).

El jurado premia este libro porque en el aprovechamiento divulgativo y didáctico que hace de la obra de Conrad, aporta significados humanos intemporales. Busca y recupera una novela que fue muy importante en su tiempo, trasladando asuntos metafóricamente históricos a la literatura actual con muy buen tono. Por otra parte, la conjunción de dos obras, una literaria y otra cinematográfica, conforma una modalidad editorial muy interesante, en cuanto a que la novela se ve complementada con el tratamiento propio del cine y desde su tecnología, lo que permite hacer una reflexión original y cercana a nosotros. 

Impactos: 6