OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los socialistas piden incrementar en 4 millones la partida para crear la red provincial de parques de bomberos, que ha pasado de 8 millones a 3 en el proyecto del PP, y 2 millones para consultorios médicos 

El PSOE ha presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Diputación de León enmiendas por valor de 10,6 millones de euros al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PP para el próximo ejercicio. El portavoz socialista, José Pellitero, destacó que la partida de mayor cuantía se corresponde con la destinada a la creación de la red provincial de parques de bomberos. El proyecto de cuentas de 2019 planteado por el PP prevé destinar 3 millones de euros y el PSOE exige añadir 4 millones más. “La solución al problema de la extinción de incendios en los pueblos fue el compromiso estrella del presidente de la Diputación, pero se acaba el mandato y seguimos en la casilla de salida”, argumentó Pellitero, que calificó de “broma” los 3 millones de euros presupuestados para 2019, después de que no se ejecutara la totalidad de los 6 millones de 2017 ni de los 8 millones del presente ejercicio.

Los socialistas incluyen en sus alegaciones a los presupuestos provinciales de 2019 una partida de 2 millones de euros para la mejora de consultorios médicos en los pueblos. “Así, esta institución hará realmente algo por la sanidad rural tan castigada por la Junta y dejará de lanzar cortinas de humo como la comisión mixta creada con la Consejería”, apuntó el portavoz del PSOE.

El Grupo Socialista en la institución provincial también ha reclamado un millón de euros adicionales para cada uno de los siguientes apartados: el Servicios de Asistencia a Municipios (SAM), polígonos industriales de la provincia, la modificación de normas urbanísticas municipales, el Plan de Empleo Rural. Para el Plan de Emprendedores, puesto en marcha a instancia del PSOE, se piden 200.000 euros más. 250.000 euros para centros escolares rurales y 150.000 euros para los otros caminos de Santiago, completan las alegaciones socialistas.

Al margen de los números, José Pellitero criticó que el “cacareado” plan de mejora de la red provincial de carreteras, “que sólo cuenta con una partida de 100 euros para cubrirla luego a través de los remanentes”, se haya convertido en un “agujero negro donde los criterios objetivos brillan por su ausencia y donde prima la falta de transparencia y la arbitrariedad”.

Impactos: 14