La institución provincial La Diputación ya ha llevado a cabo la contratación urgente de la compra de un nuevo lote del parasito con cargo al presupuesto del 2019 por 25.000 euros más

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha entregado esta mañana al delegado de la Junta en León, Guillermo García, diverso material destinado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, necesario para la prospección, cría y suelta del parasitoide para continuar con la lucha contra la avispilla del castaño en el Bierzo.

En concreto, la Diputación ha entregado 4 cámaras frigoríficas para la recepción de Torymus sinensis y conservación antes de la suelta. Cada una de estas cámaras irá destinada a las comarcas forestales de Villafranca del Bierzo, Bembibre, Vega de Espinareda y Ponferrada. Además, se entregarán 12 neveras para el traslado y manejo de las dosis de Torymus en el campo, 12 prismáticos, diverso material entomológico (1 manga de captura de insectos, 2 cajas de cría, 4 mangas de cría en ramas), y material divulgativo para lucha de la avispilla del castaño (200 carteles y 1000 trípticos).

Este material junto con el suministro en mayo de 2018 de 23 dosis de Torymus sinensis por parte de la Diputación de León, completa el compromiso adquirido en el acuerdo entre Administraciones para la lucha del castaño, siendo la aportación total en 2018 por parte de la Diputación de 25.000 euros, a través de un acuerdo firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los trabajos comenzaron la primavera pasada con los trabajos de suelta del parasitoide Torymus sinensis, como estudio previo para la determinación de su empleo como medio biológico de control de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus).

El acuerdo firmado con la Consejería de Medio Ambiente contempla el desarrollo de un protocolo de actuaciones para el control fitosanitario del castaño que afecta directamente a León, por ser la provincia que más superficie tiene de castaños, con más del 67% de la superficie regional y más del 75% de la producción regional, que se concentra especialmente en la Comarca del Bierzo. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, y concretamente el Servicio de Defensa del Medio Natural, es la encargada de esta suelta en las masas naturales afectadas por avispilla de la provincia, con la compra del parasitoide que ha realizado la Diputación de León.

Además, la institución provincial ya ha procedido a la contratación urgente de la compra de un nuevo lote del parasito para combatir la avispilla de Castaño con cargo al presupuesto del año 2019 por 25.000 euros más.

Impactos: 9