La institución provincial continúa apostando por la integración social y la autonomía personal de los 131 usuarios

El presidente de la Diputación de León ha visitado hoy a los 131 usuarios y 142 empleados del Centro asistencial Nuestra Señora del Valle, gestionado por la institución provincial y ubicado en Astorga.

Allí, además de compartir la tradicional comida de Navidad, Juan Martínez Majo ha anunciado que se va a modificar el reglamento interno para ampliar los servicios e incorporar plazas como Centro de Día, ante el aumento de la demanda de información sobre este servicio y, también, sobre los talleres terapéuticos para familias, que sólo contemplan su presencia en el centro cuando ellos no puedan atender al familiar discapacitado. “Con el nuevo servicio de Centro de Día queremos que las personas con discapacidad intelectual grave puedan normalizar sus rutinas diarias, además de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal, apoyando a las familias, además de permitir al centro dinamizar la función asistencial porque atendería a personas más jóvenes”, explicó el presidente de la institución provincial.

Otro de los objetivos es conseguir una mayor integración de los residentes en la sociedad. Se realizan muchas salidas a lugares de la provincia para que consigan este objetivo, pero también se busca dar visibilidad a los residentes y contacto con la sociedad con asistencias a cines, museos, piscinas, actividades con la Semana del Discapacitado, o las visitas de colegios y colectivos al centro.

El presidente de la Diputación ha explicado que también se comprará una nueva furgoneta adaptada, y también se construirá una rampa que eliminará las barreras arquitectónicas en la puerta de la entrada principal.

Nuestra Señora del Valle

Nuestra Señora del Valle presta una atención integral todos los usuarios, personas con una discapacidad intelectual grave, es decir, de tipo severo- profundo, desde distintas áreas, ya que se trata de usuarios que necesitan apoyos extensos y generalizados en la mayoría de las áreas de su vida. Para conseguir que cuenten con una rutina los más normalizada posible, se llevan a cabo actuaciones referidas al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, actividades encaminadas a mejorar el desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y también terapias ocupacionales. Desde la institución se hace hincapié en las tareas de integración, desarrolladas a través de los 6 talleres ocupacionales de madera, velas, envasados y jardinería. Además, el Centro dispone de un área de dinámica donde acuden todos los residentes a recibir sesiones de estimulación motora y sensitiva. Nuestra Señora del Valle es el único en España de estas características que cuenta con el certificado de calidad EFQM Excelencia 400.

Servicios Sociales La Diputación destina 28,5 euros de cada 100 del presupuesto al ámbito social, lo que supondrá en 2019 una cuantía de 37,87 millones de euros. Los centros asistenciales que gestiona la Diputación recibirán 18,84 millones de euros en 2019, la gran mayoría dedicados a los cuatro centros que gestiona la institución provincial (Cosamai, Nuestra Señora del Valle, Sagrado Corazón y la residencia Santa Luisa). Estos cuatro centros tienen 335 empleados, lo que supone que el 30% de la plantilla toda la Diputación.

Impactos: 13