• Home »
  • León »
  • ‘Todos somos iguales, todos somos diferentes’, el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
‘Todos somos iguales, todos somos diferentes’, el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

‘Todos somos iguales, todos somos diferentes’, el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto del Día Internacional de  las Personas con Discapacidad, que ha sido leído por representantes de las distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y personalidades públicas de León de distintos sectores, como el gastronómico, deportivo, moda o de la comunicación. ‘Todos somos iguales, todos somos diferentes’ ha sido el lema de esta jornada en la que las personas con discapacidad han reivindicado sus derechos.

‘Todos iguales, todos diferentes’ es el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que celebra hoy en León, una jornada que ha comenzado con la lectura de un manifiesto. A través de éste,  han reivindicado los derechos de las personas con discapacidad para su plena integración social: derecho al empleo, al ocio y tiempo libre, medios de comunicación inclusivos, derecho a la educación real e inclusiva, a la accesibilidad universal, a la sexualidad, a reconocer sus capacidades, a la participación en asuntos públicos, a formar parte activa de la sociedad, al deporte y al voto.

La lectura del manifiesto se ha desarrollado en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo y ha contado con la participación de las asociaciones de discapacidad. Este acto ha estado organizado por el Consejo Municipal para la Discapacidad y al mismo han asistido autoridades locales y provinciales además de personalidades que han participado en la lectura

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de José Luis Martínez (ALFAEM) Y Juanjo ‘Cocinandos’, Rubén López (Autismo León) y José Luis Díez (Cultural), Ana María Gutiérrez (Once) y Aurora Baza, concejala de Familia y Servicios Sociales;  Omar García (Solidarios por León) y Santiago Didesant, diseñador de moda; Cristina Fernández (Cocemfe) y Mures, Lucía Collado (Aspace) y Manolo Martínez, David Silva (centro de Diputación) y Manuela Garcia, diputada de Centros Asistenciales de la Diputación de León; Ignacio de la Fuente (Parkinson León) y el dibujante Lolo, Sara Aller (Aspaym) y Emma Posado, Eva Sánchez (Amidown) y Rafa Guerrero y Roberto Urdiales (Asprona).

El acto ha comenzado con la proyección de un video que ha repasado los principales programas y actividades que se han desarrollado este año desde el Consejo Municipal para la Discapacidad, entre ellos los cursos contra maltrato, buen uso de la tarjeta de estacionamiento, ‘sin prejuicios en la lengua’, de sexualidad, desfile de moda inclusiva, ludoteca inclusivas, jornada ‘Hoy pregunto yo’, cursos de empleo y la jornada mujer y discapacidad entre otros.

Al finalizar la lectura del manifiesto, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha entregado el premio del concurso para la elección del cartel del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que han participado alumnos de 5º de Primaria de distintos colegios de la ciudad. El ganador ha sido Álvaro Pardo, del Colegio La Palomera.

Asimismo, el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, ha entregado el premio ‘Buenas práctica en atención a personas con discapacidad’ a la plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa, por fomentar la participación de personas con discapacidad en todos los actos que organiza y participar desinteresadamente en todos aquellos a los que se les llama.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una jornada que cada año busca la sensibilización sobre el derecho de las personas con discapacidad a verse protegidas frente a la discriminación y a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos; a mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y promover actitudes positivas y realistas sobre la discapacidad; y la sensibilización sobre la heterogeneidad de las formas de discapacidad y sus múltiples manifestaciones.

Impactos: 14

Compartir