• Home »
  • León »
  • Alianza Contra el Hambre aboga en León por una alimentación sostenible
Alianza Contra el Hambre aboga en León por una alimentación sostenible

Alianza Contra el Hambre aboga en León por una alimentación sostenible

Impactos: 62

El V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E), entidad que este año preside el Ayuntamiento de León y que se ha celebrado ayer y hoy en la capital leonesa, presentó hoy un resumen de ambas jornadas en las que han participado profesionales de entidades como ACNUR, Acción contra el Hambre, Prosalus y la FAO. Entre las conclusiones destacan la necesidad de políticas que favorezcan una alimentación sostenible desde un punto de vista multisectorial y multidisciplinar para luchar contra la malnutrición (ya sea por exceso o por defecto), que en España se traduce en un 16% de la población infantil con obesidad.

Aurora Baza, concejala de Familia y Servicios Sociales y presidenta de Alianza contra el Hambre este año, y Alfonso Rodríguez, director honorífico de ACHM-E, han presentado esta mañana el resumen de las ponencias presentadas en el V Encuentro Nacional de Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de se ha celebrado ayer y hoy en León; un encuentro que ha analizado la malnutrición, sus carencias por exceso o defecto, y los desequilibrios.

El Ayuntamiento de León se incorporó a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en julio de 2016, el primer municipio de Castilla y León. Asimismo, pertenece desde 2009 a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). El Ayuntamiento de León, como ha señalado Aurora Baza, persigue a través de distintas iniciativas mejorar los hábitos alimenticios de los leoneses, fomentar la actividad física, prevenir la obesidad y, en definitiva, fomentar la salud y el desarrollo sostenible.

Alfonso Rodríguez ha presentado un resumen de todas las ponencias que han analizado la malnutrición, eje de este encuentro, desde distintos puntos de vista; entendiendo malnutrición tanto el exceso como el defecto de alimentación y los desequilibrios nutricionales que ocasiona como la desnutrición y la obesidad. Entre las conclusiones de estas jornadas, Alianza Contra el Hambre aboga por políticas que favorezcan una alimentación sostenible desde un punto de vista multisectorial y multidisciplinar para luchar contra la malnutrición.

Rodríguez Fidalgo ha señalado que la desnutrición provoca la muerte de 5.000 niños, que el hambre es una trampa que tienen solución, y que está relacionada con los conflictos bélicos. Así, ha señalado le necesidad de abordar las soluciones al hambre desde una perspectiva global, ya que en situaciones de guerra hay dificultades para encontrar alimentos a diario.

También ha señalado que la malnutrición va en contra de la sostenibilidad, con un efecto directo en la obesidad que paradójicamente afecta más a las clases más desfavorecidas. Entre los datos aportados en el V Encuentro Nacional de ACHM-E, las 600.000 personas que en España se encuentran en situación de “inseguridad alimentaria” y el alto porcentaje de obesidad, el 16%, en la población infantil. El director honorífico de ACHM-E han añadido que en pocos años se doblará el porcentaje de personas obesas, superando el número de obesos a los que carecen de alimentos.

Alfonso Rodríguez ha manifestado que el desafío es acabar con el hambre en el año 2030, para lo que es necesario conseguir esa alimentación sostenible con medidas como rebajar el IVA en productos saludables como legumbres, verduras y frutas. Asimismo, ha criticado que la Constitución española no reconoce el derecho a una alimentación sana.

El V Encuentro Nacional de Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición ha finalizado con una actividad intergeneracional en el salón de actos de Alfonso del Ayuntamiento de Alfonso V, con una representación de teatro a cargo de un grupo de mayores y la entrega de los premios del concurso de marcapáginas promovido por el Ayuntamiento. Los ganadores han sido:

  • María Viñuela, del Colegio Maristas San José
  • Nicole Arias Cabeza, del Colegio Antonio Valbuena
  • María Prieto, del Colegio Virgen Blanca
  • Premio especial a María Jesús Cadenas Domínguez, de Asprona León.

Compartir