• Home »
  • León »
  • ALECO somete a debate el comercio de proximidad en la capital leonesa
ALECO somete a debate el comercio de proximidad en la capital leonesa

ALECO somete a debate el comercio de proximidad en la capital leonesa

Impactos: 99

Aleco celebra una edición más de su desayuno anual, punto de encuentro del comercio leonés.

La Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) ha celebrado este jueves su desayuno anual en el Hotel Conde Luna, reuniendo a buena parte del sector para hacer un análisis de la situación comercial en la ciudad. El encuentro ha estado encabezado por el presidente de Aleco, Javier Menéndez, y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, y del concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas.

Los Desayunos de Aleco son el colofón a un año repleto de actividades en la asociación decana de comercio en la ciudad para conmemorar su 25 aniversario. El encuentro ha querido servir de punto de debate para hablar de “comercio, innovación y personas”.

El objetivo del mismo es que profesionales y universitarios debatan sobre el modelo de comercio de proximidad del futuro, los retos que se presentan a los emprendedores que desean cubrir las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes e informados y la necesidad de ofrecer nuevos servicios que garanticen la mejor experiencia de compra

El presidente de Aleco ha querido lanzar un alegato en favor del comercio de proximidad y reflexionar acerca de porqué los consumidores entre 18 y 35 años han dejado de acudir a los negocios locales. “Los comerciantes somos los actores de reparto que sufrimos todas las reconversiones industriales”, ha apuntado Javier Menéndez.

La mesa de debate de los Desayunos de Aleco ha estado compuesta por cuatro jóvenes que han aportado su visión sobre el comercio leonés, analizando sus fortalezas y reflexionando sobre sus posibles debilidades. Miembros de la asociación ‘Estudiantes por la libertad’ y todos ellos procedentes del mundo universitario, Daniel Rodríguez, Javier Martínez, Noemí Carro  y Jorge Suarez han mantenido un intenso debate sobre cómo orientar el comercio de proximidad en la ciudad de León.

Un debate centrado en Internet

En primer lugar, Jorge Suarez ha señalado que la venta online no es apta para todo modelo de negocio pero, sin embargo, ha permitido que muchos comercios locales hayan logrado sobrevivir a la crisis. “No siempre es necesario hacer la venta online, pero sí informar de cuándo abres, dónde estás y qué vendes”, ha manifestado.

Javier Martínez destacó la confianza que aporta el vendedor de un negocio local, por su conocimiento en los productos y la honestidad a la hora de atender al cliente. “El servicio que dan los comercios de proximidad es, si cabe, más importancia que el precio”, considera el estudiante.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha querido incidir en ese sector de 18 a 35 años comentado por el presidente Javier Menéndez y que ha suscitado el mayor debate del desayuno anual. En su opinión, lo que buscan los jóvenes en Internet es un mejor precio y hay que encontrar la manera de competir con ello. “El comercio local crea comunidad, pero exige presencia digital”, ha añadido.

En último lugar, Noemí Carro puso énfasis en la importancia del posicionamiento y de aprovechar las redes sociales, porque “en el comercio todo es una cuestión de comunicación”. “El boca a boca ahora es digital y tenemos que estar donde están los clientes”, ha señalado Carro.

Para terminar, el presidente de Aleco ha abierto un turno de preguntas en el que los asistentes a esta edición de los Desayunos han podido interactuar con los ponentes de la mesa de debate. El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha querido sumarse a la mesa y hacer sus valoraciones sobre cómo el comercio de proximidad logra competir con la Red de redes. Algunos jóvenes empresarios presentes en el Hotel Conde Luna también han querido hacer sus aportaciones al debate y animar a la “colaboración del sector”.

Los representantes de AJE han reivindicado la necesidad de un mayor apoyo a la hora de abrir un negocio y sobre todo la necesidad de “formación y colaboración” por parte de todos los sectores para que los jóvenes puedan tener más sentimiento emprendedor.

La Asociación Leonesa de Comercio, Aleco, entiende que la profesionalización de los recursos humanos es uno de los ejes que contribuyen al fortalecimiento del sector y en este sentido organiza a lo largo del año diferentes actividades de sensibilización y formación.

Sobre ALECO

La Asociación Leonesa de Comercio ALECO es una organización independiente, plural, apolítica y sin ánimo de lucro, que se ha constituido para defender las demandas del comercio. Al mismo tiempo, ALECO es una asociación multisectorial, que aglutina establecimientos de todas las ramas.

Los establecimientos leoneses dan vida a la ciudad y la unión de todos los asociados, bajo el paraguas de ALECO, nos da fuerza a la hora de dar a conocer y demandar que se palíen las necesidades de los comerciantes. Así también, nos permite plantear exigencias ante los organismos públicos.

Compartir