Los Bibliobuses de la Diputación de León reciben el II Premio REBUIN

Los Bibliobuses de la Diputación de León reciben el II Premio REBUIN

Impactos: 58

Otorgado por la Conferencia de Rectores CRUE por su labor en el medio rural

La institución provincial reitera su compromiso con este servicio que en 2017 contó con cerca de 14.000 socios y 46.000 visitantes

La Diputación de León ha recogido hoy en Salamanca el II Premio REBIUN que ha concedido la sectorial de l

a CRUE (Confederación de Rectores de Universidades Españolas)-Red de Bibliotecas al servicio de Bibliobuses de la institución provincial, al considerar que el Plan de Modernización 2008-2018 supone una “adecuación de los servicios a las nuevas necesidades de los usuarios, sin renunciar a los adelantos tecnológicos y la sostenibilidad de la gestión”, abriéndose, a su vez, “a las nuevas oportunidades tecnológicas”.

Así, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, que ha sido el encargado de recoger este galardón, explicó que “se trata de un servicio de proximidad que ha cumplido ya 44 años llevando y propiciando la lectura en particular, y la cultura y el conocimiento en general, a los pueblos que carecen de cualquier otra prestación bibliotecaria”.

Además, Fernandez reiteró el compromiso de la Diputación “con el área rural y con la descentralización de la cultura; continuaremos por esta senda de trabajo y seguiremos apostando por el desarrollo de nuestra provincia, partiendo de una base tan importante como es la cultura y la educación”.

El premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado al reconocimiento y dar visibilidad a los proyectos e iniciativas que apuesten por las buenas prácticas en bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con bibliotecas como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. 

La Comisión CRUE-Red de Bibliotecas también ha reconocido con esta distinción unos “servicios bibliotecarios de calidad en favor de la población rural, especialmente niños y ancianos, aunque también se atiende a una población madura fundamentalmente integrada por mujeres en localidades con problemas de despoblación”.

El jurado ha valorado, a su vez, que la actividad bibliotecaria no sólo se lleva a cabo a través del acercamiento y puesta a disposición de los libros a los usuarios, sino que también mediante la sostenibilidad de la gestión con la incorporación de las nuevas tecnologías, con variedad de prestaciones y las últimas tendencias en biblioteca pública.

El Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León está operativo desde el año 1974 y actualmente cuenta con 6 vehículos y una plantilla de 16 trabajadores. Ha incorporado, también, las nuevas tecnologías a su actividad con la creación de una APP, la página web y un perfil de Facebook.

No es el primer premio que reciben los Bibliobuses de la Diputación de León. En 2016, el Ministerio de Cultura premió la puesta en marcha de la APP como mejor servicio digital de bibliotecas públicas en los municipios menores de 5.000 habitantes. Con anterioridad, la Junta de Castilla y León había realizado un reconocimiento a los Bibliobuses de León “como ejemplo de buenas prácticas en formación de usuarios a la actividad visitas-guiadas a la central de bibliobuses por parte de los alumnos del CRIELE (alumnos de colegios de la provincia).

El premio, que contó para su presentación con la propuesta y el aval de la Biblioteca de la Universidad de León, se entregará en la Asamblea de la CRUE-Red de Bibliotecas que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca entre los días 7 y 9 de noviembre. 

Bibliobuses de León en 2017

Los Bibliobuses de la Diputación de León realizaron casi 140.000 préstamos durante el pasado año, lo que supone una media de casi 10 préstamos por cada uno de los 13.764 socios con los que cuenta. La cifra de visitantes, sin embargo, fue superior alcanzando, casi, los 46.000.

Durante todo el ejercicio los seis bibliobuses recorrieron 106.682 kilómetros con 4.554 paradas en 418 localidades de la provincia de León. Cada uno de los seis vehículos cubren a una media de 22.550 habitantes. La actividad de los Bibliobuses va más allá de los préstamos y también realizaron acciones de fomento y animación a la lectura en las participaron 14.621 personas.

Compartir