Inaugurado el VI seminario de Relaciones Jurídicas sobre acogida a migrantes

Inaugurado el VI seminario de Relaciones Jurídicas sobre acogida a migrantes

Impactos: 69

Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria, ofrecerá a las 16:30 horas una conferencia sobre la actual política de acogida.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE, ha acogido esta mañana la inauguración de la sexta edición del Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales dedicado en esta ocasión a la integración y la acogida de las familias migrantes. Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha presidido el acto inaugural acompañada de Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho, Aurora Baza, concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Mª Reyes Martínez, Decana de Ciencias del Trabajo, y Aurelia Álvarez, directora del seminario.

Alonso-Cortés ha destacado que una de las funciones “y obligaciones de la Universidad es salir de las aulas y mostrar el conocimiento que se genera desde dentro, y en relación con otras instituciones, y este seminario es un claro ejemplo de ello”, al tiempo que se ha mostrado muy orgullosa de poder estar en la apertura de una jornada “con un componente social muy marcado,  como es la integración de las familias migrantes, un tema que está enfocado además como un reto y no como una amenaza”. Aurora Baza, por su parte, ha insistido en la necesidad de cooperar y colaborar a nivel institucional en un tema como la inmigración que en León representa el 7% de la población. “Tenemos 137 nacionalidades presentes en León y es importante avanzar en tres líneas de trabajo con estas personas como es la formación y el asesoramiento, el aprendizaje y la participación e integración”.

El seminario ha comenzado con dos ponencias magistrales a cargo de Susana Salvador, magistrado-juez del Registro Civil de Madrid, que ha hablado de la relación entre matrimonio e inmigración, y de Javier Forcada, letrado del Consejo General del Poder Judicial y representante de España en la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de la Haya, quien ha centrado su exposición en las principales novedades en la sustracción internacional de menores. Tras las conferencias, el matrimonio poligámico, las prestaciones de la Seguridad Social y las implicaciones laborales de la maternidad subrogada han sido tratados en la siguiente mesa de debate. La conferencia de José Alarcón, Director General de Migraciones, cerrará el programa matinal con una exposición sobre las líneas esenciales de la actual política española sobre migraciones: ciudanía española en el exterior e inmigrantes en España.

La sesión de esta tarde comenzará a las 16:30 horas con la intervención de la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo, quien presentará la actual política de acogida de las personas necesitadas de protección humanitaria. Dos mesas redondas, una con representantes de ONG’ s activas en León y otra con responsables en la materia dentro de la administración pública, tratarán de analizar la integración de las personas necesitadas de protección, con especial atención a las víctimas de trata y de violencia de género, así como el acceso al mercado laboral y la integración de estas personas en la sociedad. 

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, ha sido el encargado de organizar este VI Encuentro que sirve de continuación de los cinco seminarios anteriores en los cuales se trataron temas de intenso calado a cargo de profesionales de reconocido prestigio. Algunas de las cuestiones analizadas en las ediciones anteriores hacían referencia a matrimonios poligámicos, dialogo intercultural, sustracción de menores, expulsiones forzadas, trata de seres humanos, integración de inmigrantes, entre otros.

Compartir