La gasolina cambia de nombre

La gasolina cambia de nombre

A partir del día 12 de octubre de este año, ya no podremos pedir que nos llenen el depósito diciendo que queremos tantos euros de Diésel, o de gasolina de 95 o 98. La Unión Europea hará efectiva en esa fecha una nueva medida en la identificación de los combustibles que cambiará todos sus nombres, de manera que los conductores deberán conocer las nuevas etiquetas para identificarlos y saber cuál debe pedir para su vehículo. Veamos cuales serán esas nuevas etiquetas y sus futuros nombres.

Las gasolinas pasarán a llamarse E5, E10 o E85, y se representaran dentro de un círculo; el diésel, B7, B10 o XTL, siempre dentro de un cuadrado; y los gases, H2, CNG o LPG, en un rombo.

Todas estas etiquetas estarán disponibles en las gasolineras para explicar a los conductores qué producto es. Asimismo, estarán disponibles en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, en los surtidores de todas las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios de vehículos.

No obstante, aquellos conductores cuyo vehículo no esté etiquetado, deberá informarse en la misma gasolinera de cuál es el símbolo que se corresponde al combustible que habitualmente empleaba hasta entonces.

 

CÍRCULOS, CUADRADOS Y ROMBOS

Pero qué significarán las letras y números que encontraremos en las estaciones de servicio dentro de sus correspondientes figuras geométricas. Pues bien, respecto a la gasolina, dentro del círculo, la información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como “Exx”, donde “E” significa “etanol” y “xx” representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, “E5” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.

En lo referente al gasóleo (diésel), tendrá como representación un cuadrado. La información se designará como “Bxx”, donde “B” significa biodiésel y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda para cada vehículo y que estará en cada surtidor señalado con ese número.

También se utilizará un cuadrado para representar el XTL, que es un tipo de combustible diésel parafínico. Éste se fabrica a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional.

Los gases estarán representados por un rombo. El interior contendrá un “H2”, sinónimo de gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

http://www.domesticatueconomia.es

Impactos: 83

Compartir