• Home »
  • León »
  • 60 leoneses celebra su cumpleaños con una cata-degustación de Cecina de León
60 leoneses celebra su cumpleaños con una cata-degustación de Cecina de León

60 leoneses celebra su cumpleaños con una cata-degustación de Cecina de León

Los alumnos de FP de Cocina de Sahagún han realizado ‘cocina en vino’ con diversas elaboraciones con el puerro como gran protagonista  

60 leoneses celebraron hoy su cumpleaños con una cata-degustación de Cecina de León, promovida por el Consejo Regulador, durante los actos incluidos en el programa de la XXV edición de la Feria de Productos de León que se inauguró ayer por parte de la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos.ç

Estos 60 comensales, que tuvieron que realizar una inscripción previa, de todas las edades conocieron los diferentes elementos que permiten distinguir las cecinas, previo a la degustación y la valoración de la misma, como si se tratase de una cata profesional.

Paralelamente, la Feria de la Productos de León, dentro de su apuesta por la cocina en vivo, contó con la presencia de los alumnos de FP de Cocina del IES de Sahagún, que realizaron diferentes elaboraciones con el puerro como auténtico protagonista.

En ellas, ofrecieron a las decenas de asistentes una degustación de diferentes platos donde el producto más típico de Sahagún era el auténtico eje como pastel de puerros, ensalada, y otras elaboraciones que hicieron las delicias de los comensales.

La jornada de mañana finalizó con una degustación de Cecina de Chivo a cargo de Cárnicas Tavito, un evento ya tradicional en la Feria de Productos de León.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico fue el protagonista de la Feria de Productos de León tras el acto de inauguración y la lectura del pregón a cargo de la consejera de Agricultura de la Junta.

La directora del grupo de investigación MKting Research y profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de León, Ana González, apuesta porque León “conservando lo mejor de las tradiciones pero también mediante propuestas emergentes puede posicionarse como provincia como un destino turístico de primer nivel”.

“Maridar las excelentes materias primas gastronómicas y su buen hacer culinario, con otros recursos atractivos para los viajeros, como los naturales y culturales, permitirán alcanzar la tan ansiada notoriedad como destino”, enfatizó Ana González, quien remarcó que “el grado de influencia de la gastronomía en los viajes es elevado, sobre un 62%, los turistas gastronómicos puros constituyente entorno al 28%, un porcentaje elevado”.

En este sentido, abundó que “la gastronomía se convierte, por lo tanto, en un importante distintivo de la experiencia local con efectos multiplicadores para desestacionalizar el destino”  con una apuesta “unánime” de los agentes implicados: administraciones públicas, empresas locales y residentes.

El otro ponente, el director de los hoteles Conde Luna y Alfonso V, Manuel García, destacó el “enorme recorrido” que tiene el turismo gastronómico en la provincia por cuanto “tenemos  mucha variedad de producto”.

Apuesta porque el turismo gastronómico “incluya desde la producción al consumo”, con visitas a las factorías, con explicaciones de cómo se realiza todo el proceso de elaboración hasta la degustación. “En definitiva, algo similar a lo ocurre con el vino pero con todos los productos”, incidió.

“Tenemos que apostar por nuestros productos” como un vehículo “para aumentar la comercialización” y para ello es necesario “promocionarlos”.

Impactos: 66

Compartir