La ULE y el INCIBE organizan las IV Jornadas de Derecho y ciberseguridad

La ULE y el INCIBE organizan las IV Jornadas de Derecho y ciberseguridad

Se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Una conferencia sobre el potencial del blockchain y sus implicaciones en ciberseguridad, a cargo de Carlos Kuchkovsky, uno de los mayores expertos en blockchain de España, abrirá el programa de la cuarta edición de las Jornadas de Derecho y Ciberseguridad que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones y el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Organizadas por la ULE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), las jornadas que coinciden con el Encuentro Internacional de Seguridad del INCIBE, tienen carácter técnico-científico, y pretenden poner en común las experiencias y desarrollos del ámbito académico y los equipos de investigación relacionados con la ciberseguridad.

Isabel Durán, profesora de Derecho Penal de la ULE, y Francisco Pérez Bes, secretario general del INCIBE y abogado especialista en TIC, se han encargado de la coordinación del programa en el que se incluyen seis ponencias y una mesa de trabajo. La idea principal estriba en   ofrecer un amplio espectro de información jurídica y técnica sobre la situación actual en el ámbito de la ciberseguridad nacional.

Carlos Kuchkovsky pronunciará su ponencia a las 16:00 horas en el Auditorio principal del Palacio de Congresos, a quien le seguirán las exposiciones de Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre la amenaza híbrida entre los nuevos retos de la ciberseguridad, y de Pablo García Mexia, jurista digital y vicepresidente del Capítulo Español de Internet, quien analizará la Internet Abierta dentro del salón del Emprendimiento. Todas estas conferencias se enmarcan dentro del programa del Encuentro Internacional de Seguridad (ENISE).

Tras la clausura del ENISE, en el mismo Palacio de Congresos una mesa de debate sobre las obligaciones del empresario en la implantación de medidas y su responsabilidad, inaugurará el programa específico de las Jornadas que continuarán el jueves 25 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Isabel Morán, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de León, será la responsable de moderar este debate en el que participarán María Trapero, profesora de Derecho Penal de la ULE, y Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial de León.

Las fake news, las redes sociales y los medios de comunicación protagonizarán la primera de las ponencias de la segunda jornada que ofrecerá (16:00 horas) Diego Fernández, CEO de Infobierzo.com. hoyCastillayLeon.com y de Birttu.com. A continuación, el magistrado-juez José Enrique García participará a las 17:00 horas para hablar de la seguridad de la información y los menores.

Ambas conferencias estarán moderadas respectivamente por Salvador Tarodo, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la ULE, y Marta Ordás, profesora de Derecho Civil de la ULE. La última ponencia de las jornadas tratará sobre el blockchain, la seguridad y el derecho a la privacidad, que ofrecerá Fernando Cuadrado, abogado especialista en TIC. Las jornadas serán clausuradas a las 19:15 horas por el Decano de la Facultad, Juan José Fernández, el secretario general del INCIBE, Francisco Pérez Bes,  la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el Decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez.

Impactos: 53

Compartir