• Home »
  • Provincia »
  • Hospital de Órbigo se convierte en la capital del folklore provincial en el puente del Pilar
Hospital de Órbigo se convierte en la capital del folklore provincial en el puente del Pilar

Hospital de Órbigo se convierte en la capital del folklore provincial en el puente del Pilar

El Ayuntamiento y la Asociación ‘Surcos del Órbigo’ organizan las XVII Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Comarca del Órbigo’

Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Comarca del Órbigo’ llegan en plena forma a su 17ª edición en este puente del Pilar. Comienzan este viernes 12 de octubre con el XI Festival Folklórico que llenará de sonidos tradicionales Hospital de Órbigo con los grupos ‘Aires de Cabrera’ (Pombriego), ‘Tresbolillo’ (Villamayor, Salamanca’ y los anfitriones ‘Surcos del Órbigo’. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’.

El programa de actos comienza este viernes a las 17 horas con la apertura de la III Feria de Productos Artesanos en el patio del Centro Cívico, y unos pasacalles que anunciarán en las localidades de Puente y Hospital que las Jornadas han empezado. Las dos citas abrirán boca para a las 17,30 iniciar el Festival Folklórico en el Frontón que concluirá con una gran chocolatada.

Durante el fin de semana se sucederán los actos con sabor a tradición y pueblo como la Pasarela de Indumentaria Tradicional (sábado, 18 horas, en el Centro Cívico), en la que se exhibirán una decena de trajes con más de 150 años de antigüedad como si de una pasarela de moda se tratara. Cada traje será comentado por el experto etnógrafo Carlos Santos.

La jornada del sábado comenzará con un curso de baile tradicional leonés a cargo de David Álvarez y finalizará con sopas de ajo a las 21 horas y la Ronda Tradicional, a las 22 horas, en la que se darán cita bailadores de toda la provincia. El éxito de participación en la ronda del año pasado fue lo que motivó a ‘Surcos del Órbigo’ a organizar el I Encuentro de Bailadores en el puente histórico de Hospital el pasado mes de abril, al que acudieron 630 representantes del folklore de toda la provincia que bailaron a la vez los ritmos característicos de la provincia. 

Y el domingo, después de comenzar el día con pasacalles y la misa leonesa en la iglesia parroquial (12 horas), cantada por el grupo ‘Surcos del Órbigo’, habrá baile y comida popular. Las jornadas concluirán a partir de las 18 horas con el concierto música tradicional leonesa en el salón del Centro Cívico.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, anima a disfrutar este fin de semana de las tradiciones autóctonas, de los bailes y la música más pegada al terruño. “Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por poner en valor las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca”, asegura.

Impactos: 79

Compartir