• Home »
  • Diputación »
  • El presidente de la Diputación resalta la importancia del sector agroalimentario en la inauguración de la XXV `Feria de los Productos de León´
El presidente de la Diputación resalta la importancia del sector agroalimentario en la inauguración de la XXV `Feria de los Productos de León´

El presidente de la Diputación resalta la importancia del sector agroalimentario en la inauguración de la XXV `Feria de los Productos de León´

El lema de este año es `Lo mejor de nuestra tierra´ y es una de las citas ineludibles del calendario de Ferias de toda la provincia

La pregonera en esta edición ha sido la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros MArcos

La Diputación de León ha inaugurado esta tarde la XXV edición de la Feria de los Productos de León, que por primera vez se celebra en el Palacio de Exposiciones de León, y que ha tenido como pregonera a la consejera de Agricultura y ganadería de la Junta de castilla y León, Milagros Marcos.

Se trata de una de las citas más esperadas en el calendario de ferias de la provincia y su entorno y en esta especial efeméride, cuando se celebra un cuarto de siglo de trabajo en favor de los productores de la provincia, lleva por lema `Lo mejor de nuestra tierra´.

“Inauguramos una feria con arraigo, muy querida por los ciudadanos de León. Y para ello contamos con la presencia de Milagros Marcos, una política activa, valiente y trabajadora, reconocida por todos nosotros por su especial empeño en la mejora del medio rural de León y Castilla y León. Milagros es sinónimo de defensa de los nuestro, de lo auténtico, de lo mejor que ofrece la Comunidad Autónoma”, señaló Juan Martínez Majo. En este sentido, el presidente de la institución provincial afirmó que “la voz del Gobierno autonómico es amiga de nuestra provincia y sus gentes, no ha dudado nunca a la hora de mostrar su apoyo al desarrollo del campo leonés, a nuestros agricultores y ganaderos. Porque si alguien sabe de la importancia de la agroalimentación en nuestro tejido productivo es ella. Consejera cercana, accesible, sensible a todo lo que desde la Diputación de León se le plantea en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Durante su discurso, Majo también explicó que León es una de las áreas geográficas europeas con mayor número de productos tradicionales derivados de la agricultura y la ganadería, en España solo superada por Navarra en Marcas de Garantía. Son 16 sellos de calidad, “y seguimos trabajando para que lo obtengan los quesos, la miel, los dulces, el garbanzo pico pardal o el tomate de Mansilla”. “Una realidad que no es ajena a la pregonera de esta Feria, que lidera políticas activas de promoción de lo mejor de la despensa de la Comunidad teniendo siempre en cuenta los alimentos procedentes de nuestra provincia”, afirmó.

Se trata, según el presidente de la Diputación de León, de una variedad de alimentos que se caracterizan por ser de gran calidad, especialmente porque aún se mantienen métodos de elaboración artesanales. Productos de la huerta, frutas, vinos, quesos, embutidos, cecinas, miel, legumbres, dulces… que han encontrado en nuestra cocina el mimo necesario para hacer grande la gastronomía provincial. “Porque en León, encrucijada de caminos y tierra de acogida de culturas milenarias, se ha dado un alto desarrollo culinario que  durante siglos se ha ido perfeccionando gracias a la calidad de nuestros productos, sacando su máximo sabor en exquisitas recetas que hoy degustamos en nuestros restaurantes. Una tradición sobre la que se cimenta la Capitalidad Española de la Gastronomía que León celebra a lo largo de este año 2018”.

“Lo más genuino del sector agroalimentario adquiere un especial protagonismo durante este fin de semana en este Palacio de Congresos y Exposiciones. El mejor de los escaparates para 82 empresas, récord de participación desde que en 1994 se iniciara esta Feria con 10 expositores. Una muestra consolidada, gracias al empeño de varias Corporaciones Provinciales, dirigida a los productores, restauradores y distribuidores que ponen cada año en valor la calidad de la variada gama de productos leoneses”, señaló Juan Martínez Majo.

Se trata de una Feria de entrada gratuita, sobre 3.000 metros cuadrados de superficie, que se dirige a un público de unas 200.000 personas de la capital y los municipios de su entorno, además de a los muchos visitantes que del resto de León o provincias limítrofes que visitan León a lo largo de este Puente del Pilar. Para e presidente, “se trata de una oportunidad para que los ciudadanos rindamos nuestro particular homenaje anual a los miles de agricultores y ganaderos, así como a las empresas agroalimentarias, que se esfuerzan en mejorar la calidad de sus productos”. Una nueva demostración pública de la importancia del sector agroalimentario, que representa casi el 10% de nuestra economía y emplea a unos 14.000 leoneses, genera riqueza y fija población en el medio rural. Un sector vital para luchar contra la despoblación y sobre el también gira la promoción de las muchas posibilidades turísticas de la provincia.

“Por eso insistimos en la necesidad de vincular el valor de la gastronomía a la promoción turística”. Se trata de ensalzar lo bueno de León a través de los productos de origen. Como ocurre en esta feria, donde apostamos por la cocina en vivo con la participación de cuatro restaurantes. La exposición y venta de nuestros alimentos se une a un programa de catas, presentación de productos innovadores, filandones, mesas redondas, concursos como el nacional de cortadores de cecina, degustaciones populares y homenajes. Homenaje a las empresas que han sido fieles a esta feria durante estos 25 años. “Un sector agroalimentario que en León, como bien sabe la consejera, es una realidad que debemos aprovechar y potenciar. Por este motivo, la Diputación realiza una relevante labor de difusión de las bondades de las empresas agroalimentarias bajo el sello de Productos de León”.

Así, el presidente de la Diputación, afirmó que “la gastronomía es parte de nuestra identidad. Somos lo que comemos. Y esta Feria, después de 25 años, es el marco ideal para reflexionar sobre el sector y exponer lo mejor de los alimentos que recolectamos en los campos, huertas, montes y ríos de León”.

Impactos: 65

Compartir