• Home »
  • León »
  • El Ayuntamiento estudiará los yacimientos arqueológicos ‘Castro Iudeorum’ y ‘Ad Legionem’ con georradar 3D y teledetección
El Ayuntamiento estudiará los yacimientos arqueológicos ‘Castro Iudeorum’ y ‘Ad Legionem’ con georradar 3D y teledetección

El Ayuntamiento estudiará los yacimientos arqueológicos ‘Castro Iudeorum’ y ‘Ad Legionem’ con georradar 3D y teledetección

Impactos: 62

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado, entre otros puntos, la adjudicación de los proyectos de prospección con georradar 3D y teledección de los entornos de los yacimientos arqueológicos de Puente Castro, del Castro Iudeorum y de Ad Legionem, con un presupuesto global de 24.600 euros. También aprobó sacar a concurso el suministro de fundentes para las tres próximas temporadas de invierno, con un presupuesto de 100.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado, entre otros puntos, la contratación de los trabajos de prospección con georradar 3D  del entorno del yacimiento del Castro Iudeorum, el castro judío en Puente Castro. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que el objeto del contrato es la realización de una prospección geofísica con georradar 3D en el entorno arqueológico del Castrum Iudeorum, a fin de obtener información sobre estructuras enterradas que complementen las ya constatadas en las excavaciones y en la prospección magnética. Ha sido adjudicado a Diego Díaz Alonso, con un presupuesto de 9.800 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el estudio arqueológico del yacimiento de La Lastra-Puente Castro, trabajos de teledetección en los entornos de Ad Legiomen y Castro Iudeorum. Fernando Salguero ha explicado estos trabajos se realizarán con una novedosa técnica a nivel mundial, LiDAR. Este proyecto ha sido adjudicado a Esperanza Martín Hernández en 14.800 euros. Tiene por objeto la realización de estudios y valoraciones arqueológicas derivadas de los trabajos de teledetección (magnetometría eléctrica, metalodetección, LiDAR y prospección aérea) en los yacimientos arqueológicos pertenecientes al entorno de Puente Castro, tanto el espacio ocupado por el vicus de Ad Legionem como la iglesia de San Pedro y el cerro y las tierras colindantes al antiguo asentamiento prerromano y judío del Castrum Iudeorum, para analizar la potencialidad arqueológica de la zona sobre la que se efectúa el estudio, a fin de proyectar futuras actuaciones.

El respecto, y ante las críticas de vecinos de Puente Castro sobre la demora en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de las Culturas Cristiana y Judía en la iglesia de San Pedro, el portavoz del equipo de gobierno ha puntualizado que el Centro de Oficios está realizando los trabajos pertinentes en el interior del inmueble y que es mantiene el plazo de apertura del centro, este mes de octubre.

Otros puntos

La Junta de Gobierno también ha aprobado el inicio de expediente para el suministro de fundentes para las campaña de los próximos tres inviernos, con un presupuesto de 10.000 euros, así como del suministro de plantas vivas, semillas, abonos y todo tipo de suministros fungibles para el Vivero Municipal para dos años, este último expediente con un presupuesto global de 90.000 euros.

Fernando Salguero también ha informado de la aprobación del expediente para contratar los trabajos de adecuación de un espacio no urbanizado en el interior del Parque de Quevedo, para disfrute como zona ajardinada. Este proyecto tiene un presupuesto de 54.860 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Federación Territorial de Castilla y  León de Lucha, para sufragar los gastos por la realización de los corros de la Liga 2018. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, aporta 2.000 euros.

Compartir