El Dialogo Social señala la Política Energética como prioridad para Castilla y León

El Dialogo Social señala la Política Energética como prioridad para Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético. La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, con casi de 1.200 millones de euros. Castilla y León defiende su reserva estratégica de carbón siendo la comunidad española que genera el 22 % de la electricidad renovable de todo el país. Asimismo, la Comunidad genera 1,7 veces en energía renovable su demanda total de electricidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el vicepresidente de CECALE, Jose Ignacio Carrasco, el secretario Regional de UGT, Faustino Temprano y el secretario de Empleo, Política Institucional y Dialogo Social de CC.OO. Saturnino Fernandez, han inaugurado la jornada de análisis ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’.

Este encuentro de trabajo, en el que intervienen representantes de los principales agentes del Sector Energético de la Comunidad, se enmarca en los trabajos de la ‘Mesa de la Energía’ que se constituyó, el pasado mes de febrero, como desarrollo de los acuerdos del Diálogo Social, y de forma paralela a la Comisión de Seguimiento y el inicio de los trabajos de revisión del ‘III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020’. El objetivo de los trabajos de revisión del III Acuerdo Marco es recoger nuevas propuestas de interés con el objetivo de impulsar la mejora de la competitividad en las empresas de la Comunidad.

Con la constitución de la ‘Mesa de la Energía’ se estableció la celebración de este encuentro donde los representantes del Diálogo Social y expertos del sector energético pudieran asimismo, establecer un debate con el objetivo final de avanzar en la competitividad del sector energético en un momento de cambio en los aspectos relacionados con la generación energética.

Defensa del Carbón

Castilla y León defiende la reserva estratégica de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia. Para ello, el pasado miércoles se reunió El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros para aprobar un documento en defensa a la minería del carbón y a las centrales térmicas con el apoyo de la Junta y los agentes económicos y Sociales. El documento tiene como objetivo permitir la continuidad de las minas competitivas de la Comunidad, más allá del próximo 31 de diciembre, y permitir la flexibilización de la devolución de las ayudas. Asimismo, establecer medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas.

El Sector Energético en la Comunidad

El sector tiene un destacado peso en la economía de la Comunidad, eminentemente exportadora de energía al resto del territorio nacional. El Sector Energético representó en 2017 el 2,13 % del VAB regional con un peso cercano a los 1.200 millones de euros. Esta cifra es consecuencia del elevado número de centrales de generación eléctrica asentadas en el territorio de la Comunidad, que abarcan varias centrales térmicas de carbón en las provincias de León y Palencia, las infraestructuras de gran hidroeléctrica en la cuenca del Duero, así como el importante peso de generación eólica y fotovoltaica. Esto ha facilitado una importante infraestructura de transporte y distribución eléctrica que ha tenido en los últimos años un importante impulso con el desarrollo de las energías renovable

Mesas de diálogo para la competitividad energética

La estructura de la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’ se basa en cinco mesas de debate:

En primer lugar, los retos del Sector Energético. Esta mesa de debate se centra, en concreto, en los retos de la transición energética que incidirá en el problema de los costes de la energía que afecta al sector del transporte, de la vivienda y en la competitividad de la actividad económica, así como la sostenibilidad y conservación del medio ambiente

En segundo lugar se tratará la situación actual del sector energético. La mesa tiene como objetivo debatir sobre el papel de las cuencas mineras que pueden seguir aportando un importante potencial de producción energética a través de una producción de carbón, antracita y hulla de alta calidad y competitivo en el mercado. Asimismo, se analizarán aspectos de la transitoriedad hacia la electrificación donde el escenario futuro implicara la llegada de nuevos actores y proveedores energéticos.

El MIX de la Energía Eléctrica en Castilla y León será tema central en el  debate sobre el papel de Castilla y León como productor y exportador de energía eléctrica con dos condicionantes: en primer lugar, energía competitiva para el consumidor final, con un suministro fiable; y en segundo lugar, sostenible en el tiempo sin hipotecar la calidad ambiental y social de las generaciones futuras. El MIX energético de Castilla y León está muy diversificado, con un importante contingente de energías renovables, con un 21,6 % de la hidráulica, un 24,6 % de la eólica, y un 10,6 % de la fotovoltaica del total nacional.

La energía en la empresa es otro de las cuestiones que se analizarán  en esta jornada.El objetivo es analizar el papel de la energía como instrumento de competitividad de forma que no se convierta en un problema que obstaculice la competitividad empresarial, para la PYMES, ni para los autónomos, así como la perspectiva de nuevas oportunidades en la generación.

Y por último, los modelos de transición energética justa. se trata de un espacio de debate de aspectos con mayor complejidad, puesto abarca conceptos como consumo, tecnologías, competitividad, y recursos, así como el modelo de sociedad que resultará de los cambios en la energía, y una transición justa hacia esos posibles modelos.

Impactos: 78

Compartir