• Home »
  • Provincia »
  • El PSOE de León lleva al pleno de las Cortes la defensa de la sanidad rural
El PSOE de León lleva al pleno de las Cortes la defensa de la sanidad rural

El PSOE de León lleva al pleno de las Cortes la defensa de la sanidad rural

El procurador socialista Álvaro Lora interpelará este martes al consejero Sáenz Aguado sobre la falta de médicos y la supresión de consultas que se vienen repitiendo cada verano   

El PSOE de León llevará este martes al pleno de las Cortes de Castilla y León la defensa de la sanidad en el medio rural. El procurador socialista leonés Álvaro Lora interpelará al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, en la sesión de control a la Junta, sobre las graves carencias que, un verano más, han padecido los servicios sanitarios leoneses y, en especial, los pueblos de la provincia, por la falta de médicos y de personal sanitario, lo que ha llevado a la reducción y a la supresión de consultas.

Un grupo de alcaldes socialistas de la provincia, afectados por esta situación, ya han anunciado su intención de seguir este martes el debate en el pleno del Parlamento autonómico desde la tribuna de invitados.

El PSOE en León lleva muchos años advirtiendo de los problemas que se ciernen sobre la sanidad en el medio rural. La falta de políticas de la Junta de Castilla y León para prever y adaptar los recursos existentes han multiplicado la incidencia de la escasez de médicos y consultas en comarcas como Valencia de Don Juan, La Bañeza, Astorga o Sahagún. La situación ha llevado este verano a que se hayan sucedido las protestas vecinales en las zonas dependientes de los centros de salud de Valencia de Don Juan, La Bañeza o Astorga. Todas ellas han recibido el respaldo del  PSOE de León.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria provincial de Sanidad, Isabel Fernández Marassa, han denunciado la situación en repetidas ocasiones y han pedido la dimisión del consejero Sáenz Aguado, por su “incapacidad para prever y adaptar los recursos existentes y evitar la escasez de médicos y consultas en el medio rural”, ha apuntado el líder de los socialistas leoneses.

“Ha quedado claro que las reuniones que ha mantenido el consejero de Sanidad han sido meros fuegos de artificio y postureos para salir en la foto. Desde la Junta, no se ha dado un solo paso para solucionar una situación que está afectando a quienes viven o veranean en esas zonas rurales, que son las que están sufriendo la falta de médicos”, ha explicado Javier Alfonso Cendón.

El secretario provincial socialista también ha destacado que la política que viene practicando la Junta en esta materia genera despoblación y apunta por ello directamente al consejero de Sanidad como máximo responsable. “La dejadez de la Junta nos ha llevado a esta situación. Han sido incapaces de realizar las adaptaciones necesarias para evitar la precariedad de los medios y los perjudicados son quienes viven en esas zonas rurales, con una especial incidencia en la provincia de León, por sus peculiaridades demográficas y la dispersión de los núcleos urbanos”.

El PSOE en León ha pedido al Ejecutivo autonómico que “deje de cerrar los ojos y ofrezca soluciones a una situación estructural que requiere una respuesta seria para evitar que se mantenga esta falta de equidad en la prestación sanitaria, porque, en Castilla y León, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y condiciones para acceder a ella”.

A todas estas cuestiones deberá responder este martes, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado.

Impactos: 92

Compartir