• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil rescata a dos menores perdidos en la ruta del Lago Ausente
La Guardia Civil rescata a dos menores perdidos en la ruta del Lago Ausente

La Guardia Civil rescata a dos menores perdidos en la ruta del Lago Ausente

Fueron localizados en perfecto estado de salud en las cercanías del “Lago Ausente” de Puebla de Lillo (León) y trasladados por el helicóptero de la Guardia Civil hasta la estación de esquí de San Isidro.   

La Guardia Civil ha rescatado a dos menores ambos de 11 años de edad y con domicilio en Madrid, que se habían extraviado en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro cuando practicaban senderismo al Lago Ausente.

Sobre las 18:30 horas de este lunes, la Guardia Civil de León tuvo conocimiento mediante llamada telefónica procedente del servicio de emergencias 112 de Castilla y León, de la existencia de estas dos personas que solicitaban ayuda al estar perdidos en la zona del Lago Ausente de Puebla de Lillo (León).

Pasado el aviso de la incidencia al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero (León), estos establecen contacto telefónico con los alertantes y tras comprobar que se encuentran bien, salen en su búsqueda apoyados por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León.

Una vez en el lugar y establecido contacto visual con ellos, los senderistas son embarcados en la aeronave y trasladados hasta la estación invernal de San Isidro donde les esperabas sus responsables, no necesitando de las asistencias sanitarias al encontrarse en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Impactos: 59

Compartir