• Home »
  • Diputación »
  • La Diputación de León refuerza su compromiso con la mejora de las carreteras con una inversión de 2,4 millones de euros en cuatro nuevas actuaciones de la red provincial
La Diputación de León refuerza su compromiso con la mejora de las carreteras con una inversión de 2,4 millones de euros en cuatro nuevas actuaciones de la red provincial

La Diputación de León refuerza su compromiso con la mejora de las carreteras con una inversión de 2,4 millones de euros en cuatro nuevas actuaciones de la red provincial

La institución provincial invertirá 1,1 millones en la adecuación de la LE-7603 hasta la localidad de Villabraz

La Diputación de León llevará a cabo las obras de mejora de cuatros carreteras de la red provincial con una inversión prevista de 2,4 millones de euros. 

Por una parte, la institución provincial ha aprobado un proyecto a través del que se actuará en un tramo de 3.300 metros de la LE-7603, desde el punto kilométrico 3,3 que ya estaba ejecutado hasta la localidad de Villabraz. 

Las obras consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera actual, que permitirá pasar de los 4,50 metros con los que cuenta actualmente hasta los 7,00 metros pavimentados, tal y como está el tramo ya ejecutado, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros cada una.  Además, se realizará la mejora del trazado y del drenaje. Las obras se completarán con la señalización horizontal y vertical reglamentaria.

Para este proyecto, la Diputación de León destinará 1.171.815 euros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

La segunda actuación más importante será los 1,2 kilómetros de acceso a San Millán de los Caballeros desde la N-630 por la carretera LE-7521. Debido al paso de vehículos pesados, la travesía se encuentra muy deformada, por lo que se acometerá una actuación que supondrá ampliar el ancho a los 7 metros, con dos carriles de 3 metros y los arcenes correspondientes. Se colocará también unas barreras de seguridad en ambos márgenes donde existen una acequia y un paseo peatonal.

En la travesía se modificará la intersección entre las calles existentes y se urbanizará, a su vez, el entorno, con una presupuesto previsto de 616.170 euros.

Por otro lado, la institución provincial llevará a cabo las obras de mejora de la carretera provincial LE-7606 de acceso a la localidad de Alcuetas. Esta vía tiene un presupuesto de 360.000 euros y permitirá la adecuación de algo más de 1 kilómetros ya que la carretera tiene, actualmente, 4 metros de ancho y un pavimento envejecido.

El proyecto supondrá la ampliación de la plataforma de la calzada hasta los 6 metros de ancho, mejorando, a su vez, la geometría de la vía y la pavimentación para mejorar la seguridad vial. Además, se mejorará el drenaje y se colocarán la señalización y el balizamiento correspondiente.

La cuarta actuación que llevará a cabo la Diputación de León será la construcción de una glorieta para facilitar el tráfico en la intersección de las carreteras LE-7506, LE-7507 y LE-7509 a la altura de la localidad de Azares del Páramo.

Con este proyecto, en el que la Diputación invertirá 262.100 euros, se canalizará el tráfico de las tres vías que confluyen en ese punto a través de un proyecto constructivo nuevo que tiene, como premisa, la mejora de la seguridad vial.

La glorieta tendrá un radio interior de 16,6 metros, arcén interior de 1 metro y un ancho de calzada de 7,2 metros. Se modificará, a su vez, el ancho de los viales de las carreteras en las inmediaciones del acceso a la nueva construcción hasta los 6,5 metros, formados por dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros. Como en el resto de las actuaciones, se renovará y actualización la señalización y el balizamiento. 

La Diputación de León está realizando en el presente mandato un importante esfuerzo para poner en valor y adecuar la red provincial de carreteras, formada por algo más de 3.300 kilómetros. Ya se han adecuado alrededor de 250 kilómetros, lo que supone alrededor del 25% de las vías que, según la Encuesta de Infraestructuras del año 2014, se encontraban en peor estado.

El presupuesto de 2018 ha incorporado una partida de 30 millones de euros para acometer otro importante esfuerzo inversor para llevar a cabo la renovación de las carreteras como una prioridad esencial para garantizar la vertebración de la provincia.

Impactos: 9

Compartir