• Home »
  • León »
  • El Hogar Municipal del Transeúnte, con 1.614 estancias en el primer semestre, reanuda su actividad el día 20 tras más de un mes de obras de mantenimiento
El Hogar Municipal del Transeúnte, con 1.614 estancias en el primer semestre,  reanuda su actividad el día 20 tras más de un mes de obras de mantenimiento

El Hogar Municipal del Transeúnte, con 1.614 estancias en el primer semestre, reanuda su actividad el día 20 tras más de un mes de obras de mantenimiento

Impactos: 6

El Hogar Municipal del Transeúnte reanudará su actividad el próximo 20 de agosto, tras más de un mes de obras de mantenimiento. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha visitado esta mañana el estado de las instalaciones, que el año pasado atendió a 738 usuarios. En el primer semestre de 2018, atendió a 361. Sus fines son acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha explicado en los cuarenta días de cierre temporal del Hogar Municipal del Transeúnte, sito en la Calle Panaderos, se ha sometido a obras de mantenimiento de fontanería, carpintería y pintura, además del mantenimiento de saneamiento y calefacción y de extintores y tratamientos desinfección y desinsectación.

El Hogar Municipal del Transeúnte abrió sus puertas en febrero de 1986 para acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche. También persigue ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social de los usuarios. Así, se presenta como un servicio de alojamiento temporal para transeúntes sin recursos en el que pueden pernoctar un máximo de cinco días consecutivos en dos meses.

Baza ha señalado que el número de usuarios registra una tendencia descendente en los últimos años. En 2014 atención a 954 usuarios; en 2015, a 848; en 2016, a 858; y en 2017, a 738. Asimismo, en el primer semestre de 2018, ha atendido a 361 usuarios, con 1.614 estancias.

Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte. Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales. Los usuarios pueden dormir, ducharse y desayunar.

Hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro. Ése es el perfil que dibuja el usuario del Hogar Municipal del Transeúnte. Más del 60% no tiene ingresos económicos.

Servicio de Acogida Diurna

Además, de octubre a mayo funciona el servicio de acogida diurna, donde pueden ver la televisión, leer o acceder a juegos de mesa. En el mes de febrero de 2011 se puso en marcha el Servicio de Acogida Diurna del Hogar, que ha atendido en el primer semestre de 2018 a 118 personas (371 estancias). Los meses con más usuarios son enero, mayo, noviembre y diciembre.

Empadronamiento de transeúntes

Por otro lado, el Ayuntamiento de León firmó en abril de 2016  un convenio con la Sociedad San, Vicente de Paúl, convenio para facilitar el empadronamiento de personas indomiciliadas que necesiten  acreditar un domicilio fijo para  llevar a cabo distintos trámites administrativos. Estas personas transeúntes, siempre que el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento lo estimen necesario, serán empadronadas en el domicilio de ‘San Vicente de Paúl’.

El Hogar es heredero del que se conoció como ‘Refugio Viuda Cadenas’. Fue en el año 1935 cuando Vicenta Vicent y Nogues construyó de forma altruista unos galpones en la Calleja de los Difuntos, hoy Calle de la Caridad, para atender durante la noche a toda clase de personas que deambulaban por la ciudad. En 1962, en la actual dirección de Panaderos, abrió sus puertas el ‘Refugio para Transeúntes Sagrada Familia’ en una propiedad de la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Tras permanecer abandonado  dos años, en 1977 se convirtió en residencia de ancianos. La etapa actual comienza el 26 de julio de 1985 cuando el Ayuntamiento aprueba la creación del Hogar para Personas Transeúntes. Unos meses después, el 3 de febrero de 1986, abrió sus puertas.

Compartir