• Home »
  • Castilla y León »
  • Agricultura y Ganadería lidera un proyecto para incrementar la innovación en envases y embalajes agroalimentarios
Agricultura y Ganadería lidera un proyecto para incrementar la innovación en envases y embalajes agroalimentarios

Agricultura y Ganadería lidera un proyecto para incrementar la innovación en envases y embalajes agroalimentarios

Impactos: 27

El proyecto acerca a centros tecnológicos y entidades dedicadas a la investigación, así como a industrias de envasado y de embalaje a nivel nacional, para desarrollar diferentes innovaciones que contribuyen a aumentar la competitividad de los productores e industrias agroalimentarias de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha puesto en marcha un proyecto para que, a través del desarrollo de nuevos envases, los productos agroalimentarios de la Comunidad puedan ser más atractivos para el consumidor, así como tener mayor vida útil y, por tanto, posibilidad de acceso a mercados internacionales más lejanos.

Para lograr este objetivo, la Junta colabora muy estrechamente con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME). Además, cuenta con socios relevantes a nivel nacional como la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

Hasta el momento, se han beneficiado de las diferentes acciones del proyecto 214 empresas, en su mayoría de Castilla y León.

Economía circular

“Pretendemos que la industria alimentaria de Castilla y León sea un motor de transformación hacia el concepto de economía circular buscando soluciones de envase y embalaje sostenibles que permitan alargar la vida útil de los productos. Esto permitirá además la disminución del desperdicio alimentario y los residuos de envases. Todo ello buscando un producto más atractivo para el consumidor”, explica Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl.

“El 80 % de las decisiones de compra de un producto en el lineal del supermercado se hacen frente a un envase”, ha subrayado Gómez. Por eso, el proyecto tendrá en cuenta la opinión del consumidor en todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo envase, desde el lanzamiento de la idea o concepto hasta el momento de explotación del producto.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo con industrias innovadoras de referencia como Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar y Moralejo Selección.

Realización de subproyectos

Desde el inicio de la investigación, en septiembre de 2017, hasta la actualidad, se han desarrollado siete subproyectos enfocados a identificar y profundizar aspectos relativos al envasado. Estos trabajos han ido desde la aplicación de las últimas herramientas 4.0 y sistemas digitales, como etiquetas inteligentes o códigos de trazabilidad, hasta las posibilidades de envases realizados con materiales de origen biológico para aumentar la seguridad alimentaria. La aplicación de los nuevos polímeros biodegradables está jugando también un papel clave en esta iniciativa.

El proyecto está consiguiendo provocar nuevos desarrollos de envases basados en un trabajo de colaboración entre los socios bajo el modelo de innovación abierta. Para ello, se han puesto en marcha herramientas colaborativas como webinars quincenales y encuentros B2B que han permitido tratar temas tan relevantes como la aplicación del neuromarketing o la sostenibilidad ambiental percibida por el consumidor a través del envase.

Con el objetivo de potenciar el contacto entre las empresas y de estas con los centros tecnológicos se llevarán a cabo encuentros empresariales B2B donde fabricantes de envases y agentes tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento y poner en marcha nuevas ideas conjuntas.

El grupo ya ha puesto en marcha la plataforma web Packincyl ( https://packincyl.es ) colaborativa, abierta y gratuita donde las empresas pueden acceder al registro para inscribirse a eventos y sirve a su vez como vehículo de comunicación entre todos los participantes que se van integrando al proyecto.

Compartir