• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil rescata a una montañera accidentada en el Pico Peña Santa
La Guardia Civil rescata a una montañera accidentada en el Pico Peña Santa

La Guardia Civil rescata a una montañera accidentada en el Pico Peña Santa

Impactos: 29

La montañera se rompió el codo derecho y sufría un fuerte dolor en una pierna que le impedía continuar con la actividad que practicaba.

En las labores de rescate participaron el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Greim de Sabero.   

La Guardia Civil ha rescatado a una montañera de 47 años de edad y con domicilio en Madrid accidentada mientras realizaba una actividad de montaña en el Pico Peña Santa de Castilla perteneciente al término municipal de Posada de Valdeón (León).

A medio día de este lunes, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, participó a la Guardia Civil que una persona había sufrido una caída y se había lesionado el codo y una pierna mientras realizaba la ascensión al citado pico y no podía continuar la marcha debido a la lesión sufrida.

Inmediatamente es activado el grupo de rescate de la Guardia Civil compuesto por la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), quienes se trasladan en la aeronave hasta la zona de la incidencia, donde la localizan sobre las 14:00 horas en compañía de otra persona.

Después de tomar tierra y asistir a la montañera, le inmovilizan el brazo y la pierna y la introducen en el helicóptero para su evacuación hasta el campo de futbol de Riaño donde esperaba una ambulancia para su traslado al centro de salud de esa localidad.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en el teléfono 987. 253. 211 Ext. 2266.

Información a facilitar a los equipos de rescate:

1º- ¿Qué ha ocurrido, cuando y donde?

2º- Estado en que se encuentra la víctima y localización lo más exacta posible del lugar

3º- Meteorología de la zona

4º- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate y material del que se dispone

5º-Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar

6º- En las actividades de Esquí de Montaña es aconsejable llevar el ARVA (Dispositivo electrónico de búsqueda en Avalanchas), una pala y una sonda en el caso de una avalancha.

7º- Si se va a hacer uso del helicóptero, limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor. El material que llevamos con nosotros, bien sean esquís, bastones, cuerdas, mochilas, etc…debe de estar en todo momento a nuestro alcance, sujeto y ordenado.

Compartir