• Home »
  • León »
  • Ayuntamiento de León y Ecovidrio colaboran en la recogida de vidrio durante las Fiestas de San Juan y San Pedro
Ayuntamiento de León y Ecovidrio colaboran en la recogida de vidrio durante las Fiestas de San Juan y San Pedro

Ayuntamiento de León y Ecovidrio colaboran en la recogida de vidrio durante las Fiestas de San Juan y San Pedro

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, Jose Carlos Agustín, han  presentado hoy la campaña de reciclaje de vidrio que se va desarrollar desde hoy el 1 de julio, campaña para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de vidrio en las Fiestas de San Juan y San Pedro. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la hostelería, en especial de las casetas del Recinto Ferial y de las del Encuentro de asociaciones vecinales y de inmigrantes. Durante las fiestas de 2017se recogieron 3.600 kilos, prácticamente el 100% del vidrio en las caseta. Las estimaciones de este año son llegar a los 4.000 kilos.

El Ayuntamiento de León y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores, colaboran de nuevo en una campaña para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de vidrio en las Fiestas de San Juan y San Pedro de León.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 21 junio y el 1 de julio, contará con la participación de las casetas de asociaciones vecinales y de inmigrantes, así como las ubicadas en el Recinto Ferial. Para ello, Ecovidrio dotará cada caseta de un cubo con ruedas que facilite el transporte y volcado de los envases de vidrio. Y se instalarán contenedores especiales para la hostelería en puntos cercanos a las de casetas. Estos contenedores cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos.

Una ecopatrulla de reciclaje recorrerá la zona de casetas para entregar los cubos con ruedas a las casetas y recoger los residuos de vidrio para depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado. Como complemento a la campaña se procederá a la instalación de contenedores vinilados con la imagen de ‘Mr. Iglú’ en las inmediaciones del recinto ferial.

Además, durante 3 días se instalará un punto informativo con dos monitores especializados para sensibilizar a los ciudadanos de los beneficios tanto económicos como ambientales que supone el reciclaje del vidrio a través de diferentes juegos. El punto informativo tendrá lugar los días:

  • Miércoles 27 – Ecovidrio te enseña a reciclar – Jardín de San Francisco – 18.00 – 21.00 horas
  • Jueves 28 – Ecovidrio te enseña a reciclar – Avenida Sáenz de Miera – – 18.00 – 21.00 horas
  • Sábado 30 – Ecovidrio te enseña a reciclar – Jardín de San Francisco – 18.00 – 21.00 horas

Con estas iniciativas, Ecovidrio impulsará el reciclaje de vidrio en la ciudad de León durante las Fiestas, con el objeto de lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la  ciudad. Ana Franco ha insistido en la necesidad del reciclaje por el bien del medio ambiente. Por su parte, José Carlos Agustín ha destacado que el año pasado se llevó a cabo esta campaña como prueba piloto. Durante las fiestas se recogieron 3.600 kilos, prácticamente el 100% del vidrio en las caseta. Las estimaciones de este año son llegar a los 4.000 kilos.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en León

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de León. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de León reciclaron un total de 2.326.020 Kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18,56 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contendores, León se sitúa con una media de 303 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 414 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en León.

Impactos: 18

Compartir