• Home »
  • Castilla y León »
  • La consejería de Economía y Hacienda modifica los requisitos de acceso a 71,7 millones de euros a empresas y autónomos para llegar a más sectores y proyectos
La consejería de Economía y Hacienda modifica los requisitos de acceso a 71,7 millones de euros a empresas y autónomos para llegar a más sectores y proyectos

La consejería de Economía y Hacienda modifica los requisitos de acceso a 71,7 millones de euros a empresas y autónomos para llegar a más sectores y proyectos

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha convocado cinco líneas de subvenciones y está ultimando las bases de otras cinco por un importe global próximo a los 71,7 millones de euros, que buscan apoyar proyectos de creación, inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización de empresas, emprendedores y autónomos en Castilla y León. Con el objetivo de llegar a más sectores y financiar un mayor número de iniciativas, el ICE ha modificado los requisitos de acceso en esta edición de las ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE y refuerzan el amplio catálogo de apoyos de la Lanzadera Financiera de la Comunidad.

Las bases de las convocatorias, que incrementan su cuantía el 15,4 %, puesto que dan continuidad a las de junio y julio de 2016 por un montante de 62,1 millones de euros, se han reestructurado para dar una respuesta más eficaz a las necesidades y demandas del sector productivo autonómico. Así, en función de cuál sea el producto financiero se amplían tanto los posibles beneficiarios a otros tipos de empresas y sectores, como los conceptos subvencionables y el presupuesto mínimo y / o máximo asociado al proyecto empresarial que se tiene en cuenta al valorar si es susceptible de recibir apoyo público.

El departamento que dirige Pilar del Olmo ha mantenido el compromiso de favorecer a las iniciativas asentadas en zonas del territorio autonómico que presentan desafíos demográficos –fundamentalmente del medio rural– y en municipios mineros, de manera que la normativa reguladora de estos incentivos otorga a estas ubicaciones una puntuación adicional en la escala de valoración.

Asimismo, en el listado de criterios preferentes figuran el mantenimiento o generación de puestos de trabajo, el componente innovador que tengan los proyectos y la incorporación a las empresas de nuevas tecnologías para adaptar sus procesos y productos a la Industria 4.0, entre otros. Estas singularidades implican que la compañía beneficiaria pueda recibir una ayuda mayor, en porcentaje o en cuantía, dependiendo de la convocatoria.

Apoyos a la investigación y el desarrollo tecnológico

El paquete de subvenciones con mayor dotación pretende fomentar la innovación. Por un lado, se han convocado 21 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo (I+D), individuales o en colaboración, y estudios de viabilidad, siempre que cuenten con la evaluación positiva de un organismo internacional y no hayan recibido fondos públicos. Esta línea, enfocada inicialmente a autónomos y pymes con hasta 250 trabajadores, se abre por primera vez a empresas de hasta 1.000 empleados.

Junto a estas novedades, se ha ampliado por arriba la horquilla del presupuesto valorable a efectos de la ayuda, hasta fijarlo en un máximo de 700.000 euros (o un millón en el caso de proyectos de colaboración) frente a los 175.000 euros vigentes en la anterior convocatoria. En función del tipo de iniciativa y de la modalidad de empresa, la subvención puede cubrir hasta el 80 % de la inversión.

En segundo lugar, y dentro del apartado de apoyos en materia de investigación y desarrollo, se ha habilitado una línea de 16,7 millones de euros para respaldar planes estratégicos de empresas en materia de I+D que sean declarados de Especial Interés por la Junta, atendiendo al hecho de que su desarrollo implique un impacto positivo sobre la estructura social, económica y / o industrial de la Comunidad.

Respaldo a la creación y crecimiento de las pymes

Otro de los retos de la política económica del Gobierno de Castilla y León es apuntalar el crecimiento del tejido productivo como vía para mejorar su competitividad. A este propósito responden las ayudas a la inversión de la Consejería de Economía y Hacienda para favorecer el nacimiento de nuevas pymes y la expansión de las existentes. Suman un montante de 14 millones de euros y cubren los costes del nuevo establecimiento, la ampliación de instalaciones para incrementar la capacidad productiva, la diversificación de productos o la transformación de procesos.

En esta nueva edición se ha reducido el importe mínimo de la inversión financiable, que pasa de los 50.000 euros a los 30.000 euros actuales, y se ha elevado el límite máximo –de 900.000 euros a 1,5 millones– para abarcar un mayor número de proyectos. Asimismo, estas subvenciones se han abierto a los sectores comercial y turístico, dado que anteriormente estaban enfocadas a industrias extractivas y transformadoras y a empresas de servicios de apoyo industrial.

Con carácter general la ayuda concedida puede cubrir hasta el 30 % del coste de la iniciativa, según el tamaño de la empresa, porcentaje que se incrementa en cinco puntos si el negocio se localiza en la provincia de Soria.

Incentivos para los emprendedores

Los emprendedores interesados en asentarse en la Comunidad disponen de subvenciones específicas para iniciar su proyecto. El ICE ha reservado una partida plurianual de 8,1 millones de euros y ha redefinido los criterios para llegar a un mayor número de beneficiarios. Así, ha rebajado hasta los 10.000 euros el mínimo de la inversión exigible –frente a los 20.000 euros estipulados en la anterior convocatoria– y ha elevado de 100.000 euros a 200.000 el techo permitido. Además, esta línea se ha ampliado a nuevas actividades dentro de los sectores turístico y de servicios. La ayuda pública que puede recibir el emprendedor alcanza hasta el 60 % de los gastos.

Impulso a la internacionalización y la promoción en el extranjero

Para finalizar, el ICE ha reeditado las subvenciones a iniciativas de expansión internacional de pymes y autónomos desarrolladas tanto de forma individual como en cooperación o través de consorcios de exportación, por un montante de casi 3,2 millones de euros. Financian proyectos de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.

El porcentaje de ayuda es de hasta el 50 % y una de las principales novedades de la convocatoria en vigor es que se multiplica por cuatro del importe máximo que pueden recibir las compañías, que pasa de 50.000 a 200.000 euros. La financiación de los costes de viaje, que hasta ahora sólo era aplicable a las misiones directas e inversas, se extiende a otro tipo de acciones como la asistencia a ferias, las presentaciones de productos, las promociones en punto de venta, las degustaciones, la participación en licitaciones internacionales o la implantación en destinos exteriores.

Abiertas las cinco líneas ampliadas y convocatoria de otras cinco en breve

El plazo de solicitud para las cinco líneas de subvenciones mencionadas está abierto y toda la información está disponible en la página web www.empresas.jcyl.es . También puede consultarse un extracto de las órdenes reguladoras en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de los días 17 y 23 de mayo.

Por otra parte, el ICE está ultimando las convocatorias de otras cinco líneas de ayuda, dotadas con 8,7 millones de euros, que sustituirán a otras tantas abiertas en 2016. Dos de ellas están orientadas a la digitalización industrial: en un caso, para favorecer el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos relacionados con la Industria 4.0 en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y en el otro, para incorporar las TIC al sector productivo, ampliándose a nuevas tipologías de proyectos y primando la implantación de esas soluciones en empresas en fases iniciales de digitalización. La tercera fomenta la innovación en las empresas, mientras que la cuarta financia proyectos de transferencia de conocimiento a las pymes desde las universidades y centros tecnológicos o de investigación. Por último, está en fase de preparación una quinta línea de subvenciones que reforzará la senda de cooperación en materia de I+D internacional.

Ronda de presentaciones por la Comunidad

Con el objetivo de hacer llegar a empresarios, profesionales y emprendedores estas ayudas, el Instituto para la Competitividad Empresarial ha organizado una ronda de presentaciones de las nuevas convocatorias 2018 en colaboración con las delegaciones territoriales de la Junta, que recorrerá todas las provincias durante los meses de junio y julio. La primera jornada se celebrará mañana mismo en Palencia.

Impactos: 14

Compartir