• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil realiza un rescate en montaña y otro auxilio durante el fin de semana
La Guardia Civil realiza un rescate en montaña y otro auxilio durante el fin de semana

La Guardia Civil realiza un rescate en montaña y otro auxilio durante el fin de semana

Impactos: 63

El viernes tuvo lugar un accidente en las inmediaciones del Puerto de San isidro, localidad Isoba, T.M. de Puebla de Lillo (León) mientras una esquiadora practicaba esquí de travesía.

El sábado se evacua a un vecino que sufrió un accidente con un motocultor en la localidad de Pola de Gordón.

La Guardia Civil realiza durante el fin de semana un rescate de montaña y un auxilio a dos personas que habían sufrido lesiones de diferente importancia mientras practicaban alguna actividad en la montaña o realizaban tareas al aire libre.

Rescate en localidad de Isoba  –

Sobre las 14.20 horas, la central de emergencias 112, tuvo conocimiento de la existencia de una mujer de 41 años de edad  accidentada cuando practicaba esquí de travesía y aunque estaba consciente, presentaba lesiones de diferente gravedad en las extremidades.

Inmediatamente, se activa el equipo de rescate compuesto por dos especialistas del GREIM  y helicóptero de la Guardia Civil que se dirigen al lugar de la incidencia. Tras efectuar un primer vuelo de reconocimiento de la zona y dada la inestabilidad meteorológica y la presencia de nubes que dificultaban la visibilidad se procede a continuar la búsqueda por tierra.

Tras una hora aproximada de búsqueda se encuentra a la esquiadora accidentada y a su acompañante, y tras valorar su estado de salud se decide intentar la evacuación por vía terrestre con la camilla porteada al efecto en modo trineo.

Finalmente se finaliza el trasladado hasta la localidad de Puebla de Lillo donde se hacen cargo de ella la asistencia sanitaria.

Auxilio sanitario en localidad de Pola de Gordón.-

A las 11.30 horas del sábado, la Guardia Civil de Pola de Gordón es avisada a través de su central de que un vecino de 63 años de edad que se encontraba haciendo uso de un motocultor se ha producido una herida profunda con el mismo en el pie. Puestos en contacto con el  servicio de emergencias 112 se procede a colocar al herido en una posición adecuada en la que pueda mantener el pie en alto a la espera de la llegada de la asistencia sanitaria para que no pierda mucha sangre y permanezca consciente.

Llegada la asistencia sanitaria al lugar y una vez recibida la primera asistencia, es evacuado en ambulancia al Hospital de León.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Compartir