• Home »
  • Provincia »
  • La Diputación de León trabaja con todos los medios operativos del Plan de Vialidad Invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas
La Diputación de León trabaja con todos los medios operativos del Plan de Vialidad Invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas

La Diputación de León trabaja con todos los medios operativos del Plan de Vialidad Invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas

Impactos: 49

La institución provincial mantiene operativo el dispositivo con  17 quitanieves de empuje, las 7 quitanieves dinámicas y los camiones con cuña y unos 40 trabajadores del Parque Móvil

La Diputación de León trabaja con todos los medios adscritos en  el operativo del Plan de Vialidad Invernal para paliar y minimizar las consecuencias de las nevadas caídas en la provincia durante las últimas semanas y a lo largo del día de hoy en la red provincial de carreteras. 

Las 17 quitanieves de empuje, más camiones con cuña acoplada en su parte delantera trabajan para evitar la incidencia de la nieve en más de un 35% de la red provincial de carreteras, formada por más de 3.000 kilómetros, que es donde realmente se han producido las precipitaciones.

Junto a ellos, y además de su labor para facilitar los accesos a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana, se han empleado en algunos casos en las labores de retirada de nieve las quitanieves dinámicas (las que expulsan la nieve fuera de la plataforma de la carretera).

En este dispositivo están trabajando alrededor de 40 operarios adscritos al Parque Móvil que realizan un importante esfuerzo, con jornadas laborales con horarios más amplios de los habituales y en condiciones de extrema dureza.

La institución provincial es la encargada del mantenimiento de 3.310 kilómetros de carreteras repartidos en 746 vías. Aproximadamente el 50% de los kilómetros de la red, es decir unos 1610, presentan todos los años problemas de vialidad invernal en diferentes grados, en función de su recorrido y de su altitud, ya muchas de ellas alcanzan los 1.000 metros de altitud y existen puertos en la provincia con una altura superior a los 1.500 metros.

La Diputación de León también coordina las actuaciones con ayuntamientos y mancomunidades, que disponen de medios propios, en unos casos, y otros están cedidos por la propia institución provincial, lo que moviliza a un total de unos 50 vehículos en toda la geografía provincial.

Además de los equipos humanos y técnicos, la Diputación dispone de cerca de 1.200 toneladas de sal almacenadas para cubrir cualquier tipo de contingencia que se produzca en las carreteras de la provincia durante este período invernal, que se guardan en 3 puntos de almacenaje principal de fundentes en León, Astorga y Ponferrada y también en las estaciones invernales de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos. Además, se llevan a cabo aprovisionamientos en lugares que presentan problemas especiales, contando con la colaboración de ayuntamientos que ceden locales para ello.

Compartir