• Home »
  • León »
  • Carmen Posadas y Almudena de Arteaga participan esta semana en las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’
Carmen Posadas y Almudena de Arteaga participan esta semana en las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’

Carmen Posadas y Almudena de Arteaga participan esta semana en las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’

Impactos: 60

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana la quinta edición de las Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’, que se celebran en el Palacio del Conde Luna jueves, viernes y sábado. Dirigidas por el autor y experto en Historia Moderna José Calvo Poyato, la Jornadas cuentan este año con historiadores y escritores de reconocido prestigio como José Luis Corral, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, Jesús Maeso de la Torre o Santiago Posteguillo.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’, una cita que recuperó el actual equipo de Gobierno. Estas jornadas reunirán en el Palacio del Conde Luna a “ponentes a la altura de la calidad literaria de nuestra ciudad, que siempre se ha caracterizado por tener autores de relevancia nacional e internacional”, ha señalado Margarita Torres.

Las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ están dirigidas por José Calvo Poyato, reconocido autor en novela histórica y doctor en Historia Moderna. También participarán otros autores de reconocido prestigio en este campo como José Luis Corral, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, Jesús Maeso de la Torre o Santiago Posteguillo.

Jueves, 16 de noviembre. ‘Los personajes olvidados’

19.00 horas.- Acto de apertura V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’. Margarita Torres Sevilla, profesora de Historia Medieval Universidad de León y José Calvo Poyato, coordinador V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ y doctor en Historia Moderna y novelista.

19.00 horas.- Jesús Maeso de la Torre. Escritor y doctor en Historia. ‘El auriga de Hispania’.

20.00 horas.-  Carmen Posadas. Escritora. ‘Amor, literatura y otros de monios’.

Viernes, 17 de noviembre. ‘Mujeres que hicieron historia’

19.00 horas.- Almudena de Arteaga. Escritora y licenciada en Derecho. ‘La princesa de Éboli. Intrigas palaciegas en la Corte de Felipe II’.

20.00 horas.- José Luis Corral Lafuente. Escritor e historiador. ‘Zenobia, reina de Palmira’.

21.00 horas.- Coloquio.

Sábado, 18 de noviembre. ‘Hombres que hicieron historia’

11.00 h.- José Calvo Poyato. Escritor y doctor en Historia. Jorge Juan, un espía en Londres’.

12.00 h.- Santiago Posteguillo Gómez. Escritor y profesor Universitat Jaume I. ‘Trajano, ascenso y caída de un gigante de la historia’.

13.00 horas.- Coloquio y clausura.

Notas sobre los ponentes.

Jesús Maeso de la Torre.- Escritor, conferenciante y articulista español. Estudió Magisterio en la Escuela SAFA de Úbeda y posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz. Ejerce la docencia en el Aula de Mayores de la Universidad y lo compagina con su trabajo personal de investigación, literatura y divulgación histórica.

Jesús Maeso es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, y ateneísta de mérito del Ateneo Literario de Cádiz. También forma parte de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Imparte conferencias y talleres literarios sobre literatura e historia. Colabora como articulista en diferentes medios: El País, La Voz de Cádiz, Diario de Cádiz, Clío, Andalucía en la Historia e Historia y vida.

Es autor de novelas históricas y de ficción, que se caracterizan por la rigurosidad hasta el detalle, narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan. Ha obtenido diferentes premios de reconocido prestigio y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.

Carmen Posadas.- Escritora hispano-uruguaya, es conocida tanto por su carrera como comunicadora en Televisión Española y su notable obra literaria. Criada entre Uruguay, Argentina, España e Inglaterra, Posadas comenzó escribiendo literatura infantil en 1980, destacando su libro ‘El señor Viento Norte’. A finales de los años 80, Posadas dio el salto a la narrativa para adultos y comenzó a presentar el programa de RTVE, ‘Entre líneas’. Comenzó su carrera literaria en 1980, escribiendo literatura infantil y juvenil, género que cultivó hasta 1987. En 1984, su libro ‘El señor Viento Norte’ ganó el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición. Su primer trabajo más allá de la literatura infantil fue ‘Escena improbable’, en colaboración con Lucrecia King-Hedinger. Escribió guiones de cine y televisión y publicó dos ensayos satíricos: ‘Yuppies, jet set, la movida y otras especies’ y, un año más tarde, ‘El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas’.

En 1991 publicó el ensayo’ ¡Quién te ha visto y quién te ve!’ y en 1995 la novela ‘Cinco moscas azules’. En 1997 escribió la colección de cuentos ‘Nada es lo que parece’. Al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con ‘Pequeñas infamias’.

En el año 2001 publicó ‘La Bella Otero’, que pronto se llevó al cine. En el 2002, la revista Newsweek destacó a Posadas como una de las autoras latinoamericanas más relevantes de su generación. Ese mismo año publicó un recopilatorio de artículos, ‘La hernia de Viriato: Recetario para hipocondríacos’, escrito en colaboración con su hija Sofía. En el año 2003 apareció ‘El buen sirviente’ y en el 2004 ‘A la sombra de Lilith’, en colaboración con Sophie Courgeon. En conjunto, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. ‘Juego de niños’ (Planeta, 2006), ‘Literatura, adulterio y una tarjeta Visa Platino’ (Planeta, 2007), ‘Hoy caviar, mañana sardinas’ (RBA, 2008, en colaboración con su hermano Gervasio Posadas Mañé), ‘La cinta roja’ (Espasa, 2008) y ‘El testigo invisible’ (2013) son sus últimas novelas. Otros galardones que ha recibido son el premio Apeles Mestres de Literatura Infantil (2004) y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid (2008).

Almudena de Arteaga.- Licenciada en Derecho, académica de la Real Academia Hispano Americana, diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y escritora desde que en 1997 publicó ‘La princesa de Éboli’, ‘La Beltraneja’ o ‘Catalina de Aragón’ entre muchos otros.

Es premio internacional Alfonso X el Sabio 2004 con María de Molina, tres coronas medievales; premio Algaba de Ensayo Histórico 2007 con Beatriz Galindo, maestra de reinas y premio Azorín de Novela 2012 con ‘Capricho’. Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer varios meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas.

Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

José Luis Corral Lafuente.- Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, catedrático acreditado y director del Taller de Historia. Como medievalista ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. La revista francesa ‘L’actualité de l’Histoire’ lo reconoció en junio de 2012 como ‘uno de los historiadores españoles’ de mayor prestigio internacional. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. En 2015 fue elegido ‘Aragonés del año’ por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura. Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película ‘1492: La conquista del paraíso’ de Ridley Scott.

 En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo. Ha sido presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) hasta noviembre de 2016.

José Calvo Poyato.- Escritor e historiador español, José Calvo Poyato es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, en la que se doctoró en Historia y trabaja como catedrático. Ha ejercido en política, siendo diputado y alcalde de su ciudad natal, además de otros cargos.

Especialista en la historia de los siglos XVII y XVIII, Calvo Poyato es autor de numerosos ensayos, novelas históricas y de ficción histórica, caracterizándose en estas últimas por las descripciones de la época y la buena trama de sus relatos. De entre su obra habría que destacar títulos como ‘La biblia negra’, ‘El enigma Vivaldi’, ‘El manuscrito de Calderón’, ‘El círculo octogonus’ o ‘El mensajero del apocalipsis’, entre otros muchos.

Santiago Posteguillo Gómez.- Autor y filólogo español. Estudió en la Universidad de Valencia, donde se doctoró, completando su formación en Reino Unido y más tarde cursando Literatura Creativa en la Universidad de Denison. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Jaume I, siendo un experto en literatura inglesa, actividad que combina con su pasión por la literatura.

Colaborador de medios como Las Provincias, su carrera literaria se inició en el año 2006 con la publicación de ‘Africanus’, obra de carácter histórico situada en la Antigua Roma, primera de las entregas que dedicó a Escipión el Africano y que supuso un gran éxito de ventas. Posteriormente, y siempre dentro de la novela histórica, repitió con Roma en la trilogía de ‘Las legiones malditas’, logrando de nuevo el aplauso del público y de la crítica especializada.

Además, también ha publicado varios ensayos y cuentos sobre anécdotas y hechos curiosos sobre la literatura y los escritores, como ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el de las Letras Valencianas 2013 o el Hislibris 2009.

Compartir