El diputado de Fomento indicó que “no tiene sentido que el 70% de las alegaciones se refieran a cambios de ubicación de los parques a localidades que están a de 7 minutos”

La Comisión de Fomento analizó hoy las 25 alegaciones presentadas a la memoria del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento que pondrá en marcha la Diputación de León, 12 de las cuales fueron planteadas por ayuntamientos de la provincia, la mayoría de las cuales, tal y como indicó el diputado de Fomento, Ángel Calvo, fueron desestimadas con los votos del PP, las abstenciones de UPL y Coalición por el Bierzo y el voto en contra de PSOE y En Común.

“No existe ya un debate sobre si serán o no profesionales porque eso ha quedado acreditado. La cuestión de las tasas de reposición, se han presentado varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de varias comunidades que lo impiden”, remarcó el diputado de Fomento, quien incidió, a su vez, “que los Presupuestos Generales del Estado no permiten, a su vez, contratar más funcionarios”.

Por ello, serán 9 funcionarios, 6 al frente de los diferentes parques y 3 más como Jefe de Servicio, jefe de Sección y jefe Administrativo los que estarán al frente del Servicio y en los que recaerá el principio de autoridad. A mayores, y a través de una empresa, “que gestionará los seis parques”, se incorporarán 75 bomberos profesionales.

El diputado de Fomento también incidió en que se había desestimado las alegaciones que apuntaban a cambios de ubicación. “La discrepancia entre si es mejor ubicación Celada y Riego de la Vega, localidades separadas por 6,7 kilómetros, o Pola de Gordón y La Robla, que se encuentra a 20 minutos de León, está carente de seriedad. No tiene sentido que el

70% de las alegaciones sean discrepancias de 7 minutos en un vehículo antiincendios”, enfatizó.

Por ello, los parques de referencia se mantendrán en Vidanes (Cistierna), Villablino y Celada de la Vega, mientras que los de primer nivel se ubicarán en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón. En estas ubicaciones, avanzó Ángel Calvo, “ya tenemos cedidas las parcelas”.

El resto de las alegaciones tuvieron un “menor calado”. Se estimó, parcialmente, la propuesta de Izquierda Abierta para sustituir en el reglamento el concepto de Policía Local por el de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una vez dictaminadas las alegaciones en la Comisión de Fomento, se procederá a trasladar el dictamen al Pleno ordinario del mes de octubre para que se apruebe definitivamente la memoria del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León.

“Una vez aprobado, ya podemos iniciar los procedimientos administrativos para licitar los proyectos y posteriormente las obras de los parques, la adquisición de vehículos y demás infraestructuras necesaria”, enfatizó el diputado de Fomento quien dejó claro que los 8 millones de euros previstos de inversión para la puesta en marcha “procederán, en un 90%, del convenio con Unespa”.

Impactos: 62