• Home »
  • Provincia »
  • Comienzan a funcionar las primeras Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón y Guardo
Comienzan a funcionar las primeras Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón y Guardo

Comienzan a funcionar las primeras Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón y Guardo

Veintisiete personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las Lanzaderas Territoriales de Villablino, La Pola de Gordón (León) y Guardo (Palencia), puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El desarrollo de las Lanzaderas se engloba en el marco del programa “Tierras mineras, Castilla y León – Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)” dentro del “Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros” impulsado por la Junta de Castilla y León.

Cada equipo está constituido por personas desempleadas procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León. Así como también por personas despedidas de empresas auxiliares de la minería y jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplen con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

 De manera concreta, los equipos están formados por 7 mujeres y 20 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Tienen diversos perfiles formativos y proceden de diferentes sectores como comercio, hostelería, electricidad, minería, carpintería, soldadura o medioambiental, entre otros. También hay personas sin experiencia alguna que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección, y que se encargarán de gestionar las lanzaderas, explica que es son grupos heterogéneo, con experiencias muy diversas, con los que entrenarán una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“De manera general, quieren mejorar sus competencias personales y profesionales. Desean aprender a buscar trabajo de manera más efectiva y mejorar su empleabilidad.

Quieren aprender a redactar su currículum vitae y carta de presentación correctamente. Además buscan descubrir nuevas oportunidades en su entorno, así como desarrollar proyectos de emprendimiento. Otros quieren retomar estudios, en especial aquellos participantes que no han concluido la educación secundaria”, agrega los técnicos.

¿Qué harán en las Lanzaderas?

Durante los próximos tres meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos de las tres localidades. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

Inscripciones

Las inscripciones a estas Lanzaderas Territoriales continuarán abiertas por si hay personas desempleadas procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León y Palencia, personas despedidas de empresas auxiliares de la minería o jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que sigan interesados en participar y/o formar parte de la lista de reserva, ante posibles bajas de participantes durante el primer mes.

Impactos: 41

Compartir