Valoracion del CEL sobre los datos del paro registrado en septiembre

Valoracion del CEL sobre los datos del paro registrado en septiembre

Impactos: 52

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro aumentó en León en 1.030 personas en el mes de septiembre, una subida del 3,2% respecto al mes anterior, la mayor de Castilla y León, lo que deja el número total de leoneses desempleados en 33.171.

Los buenos datos de agosto se ven contrastados con el negativo balance de septiembre que acusa el fin de la campaña turística dejando menos empleo en todos los sectores excepto en construcción, única actividad que ha seguido generando puestos de trabajo durante este mes.

En todo caso, lo más llamativo de las cifras conocidas hoy es la disparidad de comportamiento en el terreno laboral entre las distintas provincias de la Comunidad. En este sentido la provincia de León sale mal parada en septiembre por cuanto acapara más del 90% del paro registrado en Castilla y León, mientras que Valladolid y Burgos fueron capaces de generar empleo en una Comunidad que arrojó el dato de 1.122 personas más desempleadas, un 0,72% más.

Pese a ello, en el cómputo anual, la provincia de León ha reducido el paro en el último año en 2.475 personas (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017), casi un 7% interanual, lo que evidencia que las empresas siguen haciendo un esfuerzo en el capítulo de contrataciones y que la actividad económica está en la línea de crecimiento moderado.

No obstante, no debemos bajar la guardia para conseguir mejorar estos datos y avanzar más rápidamente en la generación de empleo estable y de mayor calidad, sin perder de vista los graves acontecimientos que está viviendo el país con el desafío secesionista de Cataluña y cómo afectarán a la economía nacional y provincial.

Compartir