FELE valora los datos del paro de septiembre de 2017

FELE valora los datos del paro de septiembre de 2017

La Federación Leonesa de Empresarios muestra su descontento ante los últimos datos del paro conocidos correspondientes al mes de septiembre y que muestran un aumento de 1.030  parados en la provincia respecto al mes de agosto, llegando a los 33.171 totales.  Este dato, coloca a León como la provincia de Castilla y León en la que más aumentó el desempleo en el último mes, un 3,20% en términos relativos y muy por encima de la media regional con el 0,72%.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos en términos interanuales, León registra 2.475 parados menos que en el mismo mes del año anterior.

Por sectores, todos ellos registran un aumento del número de desempleados salvo el sector de la construcción, que refleja una bajada de 55 personas en las listas del Servicio Público de Empleo.  Destaca especialmente el aumento de 625 personas en el sector servicios como consecuencia del fin de la temporada turística de verano y el fin de las contrataciones en hostelería y turismo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, también presenta un dato negativo en relación al mes de agosto (699 afiliados menos), aunque registra un aumento en 1.815 afiliados respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque era previsible un aumento  del número de parados ya que todavía en septiembre están finalizando muchos de esos contratos de la época estival, la patronal no esperaba un aumento tan significativo. Pese a ello, los empresarios se muestran esperanzadores respecto a la evolución del paro en el tramo final del año, en línea con la mejora experimentada también durante los últimos meses. 

Estos datos preocupan a la patronal, que pide con más fuerza políticas y medidas que animen e incentiven la contratación. Siguen siendo necesarios mayores incentivos para lograr niveles de empleo previos a la crisis económica. Fele reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, no solo del mercado laboral, para mejorar la competitividad de las empresas leonesas.

Además, hay que atender los conocimientos, habilidades y competencias de la sociedad actual para crear valor y buscar medidas que permitan aprovechar el  talento de los trabajadores y con ello mejorar la productividad y el empleo.

Impactos: 44

Compartir