La iniciativa pretende “reconocer” el papel de los abuelos en las familias y la sociedad leonesa a través de una jornada lúdica de reconocimiento

La Diputación de León celebra este domingo en la Residencia de Ancianos de Santa Colomba de Somoza el `Día Internacional de las personas de Edad´ a través de diferentes actividades en las que se quiere poner en valor a este sector de la sociedad.

La institución provincial tiene entre sus objetivos, la mejora de la calidad de vida de todos los leoneses. Según el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, “los abuelos son un eje relevante de las familias y de la sociedad leonesa y queremos que se sientan reconocidos”.

El `Día del Abuelo´ o `Día Internacional de las Personas de Edad´, conmemora el importante rol de un abuelo o abuela dentro de la familia, y de un adulto mayor dentro de la sociedad. Para la población, esta celebración representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de su familia compartiendo con ellos y ofreciéndoles regalos.

En España la celebración está en manos de la Organización Mensajeros de la Paz, una entidad que presta ayuda y atención a varios sectores de la población en diversos países. Varias ciudades de España como Madrid, Toledo, Valencia y Gijón, se unen a la celebración, llevando a cabo concentraciones lúdicas para los abuelos y abuelas de todas las regiones.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central. Muchos gobiernos en las economías desarrolladas y en desarrollo han diseñado o han introducido, a modo experimental, políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar.

Además, se han aprobado diversos documentos de política generales, incluidos planes de acción nacionales sobre el envejecimiento. También han empezado a aparecer medidas legislativas referidas a las personas de edad en ámbitos tan dispares como códigos de construcción, otorgamiento de licencias y supervisión de centros de atención y cursos de formación profesional.

Las administraciones públicas a todos los niveles, desde el local al nacional, han asumido parte de esta responsabilidad, y muchas han creado nuevas instituciones o han modernizado las existentes, a fin de buscar formas de responder gradualmente a los problemas a que se enfrentan las personas de edad.

Los objetivos

  1. General: Reconocer la importancia del rol del abuelo/a dentro de la familia y de un adulto mayor dentro de la sociedad.
  2. Específico: celebrar el día del abuelo de una forma lúdica, a la vez que se entregan unos obsequios en reconocimiento a su persona.

Programa:

17:00 h.- Inauguración de los actos./actividades en la Residencia.

17:15 h.- Reconocimiento a las personas mayores de más edad.

  1. Al abuelo y abuela de más edad.
  2. Al abuelo y abuela con más nietos (o descendencia).

17:30 h.- Sorteo de regalos para todos los asistentes.

18:00 h.- Chocolatada con y bizcochos, y actuación musical a cargo del grupo DANZAS DE LA MARAGATERÍA

Impactos: 67