La Junta fomenta la sensibilización en igualdad y no violencia en los más jóvenes con actuaciones y programas específicos a lo largo del año. Una de ellas es el concurso ‘Entre Iguales’ que, este año, ha doblado la participación con 6.290 niños y niñas de 113 centros educativos de la Comunidad, que han presentado 439 trabajos en las cuatro modalidades planteadas en función de las edades: dibujos, microrrelatos, decálogos y audiovisual. Los premios de esta edición han sido para dos centros de la provincia de Burgos, uno de León y otro de Segovia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han entregado los premios del concurso ‘Entre Iguales 2017’, una actividad de sensibilización y promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo dirigida a inculcar desde las edades más tempranas los valores de igualdad y no violencia.

Si en la primera edición de este concurso, puesto en marcha el año pasado, participaron 2.600 niñas y niñas de 64 centros escolares de Castilla y León, el interés despertado por esta iniciativa ha hecho que en la edición de este año la participación se haya doblado. En 2017 han participado 6.290 niños y niñas de 361 aulas pertenecientes a 113 centros educativos de toda la Comunidad y han presentado un total de 439 trabajos. Además, el concurso ha tenido un gran impacto a través de las redes sociales, con más de 13.700 mensajes alrededor de los trabajos presentados.

Los consejeros han resaltado la importancia de fomentar los valores de igualdad entre los más jóvenes, para lo cual desde la Junta se están promoviendo actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y no violencia de género, dirigidas especialmente a los jóvenes, que han llegado a más de 19.000 personas, de las cuales 16.570 son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 1.800 padres y madres y 481 entrenadores y técnicos deportivos.

Los ejes principales de estas actuaciones de sensibilización en igualdad son el desarrollo de programas específicos con el alumnado; sensibilización y formación al profesorado; colaboración con las entidades del tercer sector en sensibilización, formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género; actuaciones en el ámbito universitario; diseño de protocolos de actuación para detectar violencia de género entre estudiantes universitarios y no universitarios y acciones para tomar conciencia en el ámbito deportivo y de ocio y tiempo libre.

Sensibilización para más de 19.000 personas

De forma más específica, y a modo de balance de lo que ha sido el desarrollo en 2016 por parte de la Junta de este tipo de actividades de sensibilización a los más jóvenes en la igualdad y en la prevención de la violencia de género, podemos agruparlas en dos ámbitos: el educativo y el de ocio y tiempo libre.

En primer lugar, en el ámbito educativo, en 2016, se desarrollaron 14 programas específicos de formación y sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género, en colaboración con entidades del Tercer Sector, en los que se realizaron 600 actuaciones, que contaron con 5.586 participantes, y se celebraron jornadas sobre mujeres víctimas de trata en las que participaron un total de 800 estudiantes y 1.800 padres y madres.

Además, se firmaron convenios de colaboración con todas las universidades de Castilla y León para fomentar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género en docencia e investigación, con 11 sesiones de sensibilización en las que participaron 1.077 estudiantes universitarios. Junto a esto, se contabilizaron 2.257 usuarios y más de 8,5 millones de impactos de la campaña contra la violencia de género #YoDigoCero en redes sociales y en el concurso ‘Entre Iguales’ del año pasado participaron casi 2.600 niños y niñas -cifra que, como ya se ha comentado, se ha duplicado este año-.

En segundo lugar, podemos agrupar todas las acciones en el ámbito deportivo y del ocio y tiempo libre, ideal para acciones de sensibilización y formación en igualdad, no sólo a los chicos y chicas que practican deporte en sus clubes, si no a sus monitores y monitoras, árbitros y árbitras y en definitiva a toda la comunidad deportiva, incluyendo a las familias de los deportistas. En 2016, estas actuaciones llegaron a más de 5.000 personas del ámbito deportivo y a otras 2.180 dentro del ámbito de ocio y tiempo libre.

En concreto, en el ámbito deportivo se desarrollaron 11 programas de sensibilización dirigidos a más de 4.500 personas en colaboración con federaciones y clubes deportivos; 481 entrenadores, árbitros y técnicos deportivos formados en igualdad de género y jornadas de igualdad para 170 jóvenes de residencias deportivas.

En el ámbito de ocio y tiempo libre, y en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se propició que las asociaciones juveniles se impregnen de estos principios y sean puntos de sensibilización y difusión para y entre sus asociados a través de jornadas de igualdad para representantes de asociaciones juveniles con 60 jóvenes; 2.120 participantes en campamentos juveniles de la Red Activa y, junto a esto, las redes sociales deportivas también han servido de medio de difusión de los valores y principios de la igualdad de género y contra la violencia de género, con un alcance directo de más de 1.300 usuarios, 2.500 mensajes y alcance potencial de casi 2,5 millones de impactos en la campaña contra la violencia de género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el hashtag #YoDigoCero.

Categorías, finalistas y premiados en ‘Entre Iguales 2017’

La primera de las categorías ha sido la de dibujos, bajo el lema ‘Jugar para ser iguales’, en la que podían participar desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de dibujos han sido el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos; el Colegio Calazanz, de Salamanca, y el CRA de Gema, en Zamora. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos.

La segunda de las categorías ha sido la de decálogos, bajo el lema ‘Corresponsabilidad en las tareas cotidianas’, en la que podían participar desde 4º de Primaria a 2º de ESO y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de decálogos han sido el CRA Retama de Chañe, en Segovia; el CEIP Arias Gonzalo, de Zamora, y el CEIP Juan de Vallejo, de Burgos. En esta modalidad, el premio ha sido para el CRA Retama de Chañe, en Segovia.

La tercera categoría ha sido para microrrelatos, bajo el lema ‘Profesiones chicos, profesiones chicas’, en la que han podido participar de 3º y 4º de la ESO, FP y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de microrrelatos han sido el IES de Sahagún, en León; el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos, y el IES Ezequiel González, de Segovia. En esta modalidad, ha ganado el premio el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos.

Finalmente, la cuarta categoría es la audiovisual, con contenido libre en vídeo o canción y en la que podían participar todos los niveles educativos. Los centros finalistas en la modalidad de audiovisuales han sido el IES Andrés Laguna, de Segovia; el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora, y el IES Ornia de La Bañeza, en León. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el IES Ornia de La Bañeza, en León.

Impactos: 51