El contrato responde a la necesidad de actualizar la valoración del estado ecológico de los ríos del Duero. Supone una inversión de 242.047,19 euros durante un plazo de 12 meses.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado la licitación de los trabajos mencionados, que buscan caracterizar nuestros ríos desde el punto de vista de su hidrología, es decir, su régimen de caudales, y su morfología, o lo que es lo mismo, su forma.

La caracterización del estado ecológico de un río se realiza mediante, primero, el análisis físico-químico de sus aguas, segundo, el estudio de los seres vivos que las habitan y, por último, la caracterización de su hidrología y morfología.

En lo que respecta a su hidrología, es decir, a su régimen de caudales, los trabajos pretenden profundizar en las repercusiones que tiene sobre el río el hecho de que circule un caudal distinto al que debería existir en condiciones naturales.

En cuanto a lo que respecta a su morfología, se analizarán tanto las alteraciones en planta, tales como rectificaciones del trazado, como en sección, lo que puede ocurrir, entre otros, al canalizar un río. Estas alteraciones son, en muchas ocasiones, difíciles de detectar, debido al desarrollo de vegetación de ribera.

Los trabajos permitirán la obtención de índices que cuantifiquen estos cambios, que, según establece la Directiva Marco del Agua, constituyen, cuando menos, un riesgo evidente para poder alcanzar los objetivos ambientales establecidos para nuestros ríos.

Impactos: 47