El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha, a través de la Comisión de Accesibilidad del Consejo Municipal para la Discapacidad, una aplicación móvil que permite a los ciudadanos comunicar cualquier incidencia que dificulte la movilidad de las personas en la ciudad. ‘Línea accesibilidad’ una de las iniciativas para garantizar la accesibilidad en todo el municipio. Entre ellas, ‘Establecimientos accesibles’. Tras la entrega de cinco nuevos distintos de accesibilidad a otros tantos establecimientos, ya son 45 los establecimientos accesibles, 24 de ellos con sello de excelencia.

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es el principal objetivo del Consejo Municipal para la Discapacidad, un órgano en el que participan, además de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León y todos los grupos políticos, las entidades que trabajan con personas con discapacidad. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha puntualizado que “para el Ayuntamiento de León es prioritario conseguir la accesibilidad universal diseñando entornos y espacios accesibles para todos”.

Una de las iniciativas en este sentido es la puesta en macha de la aplicación móvil ‘Línea accesibilidad’, una app paralela a la ya existente ‘Línea Verde’ destinada sólo a cuestiones de accesibilidad.El Ayuntamiento de León y COCEMFE, como miembro de la Comisión de Accesibilidad,han firmado un convenio de colaboración por el cual el Consistorio se ha convertido en Ayuntamiento colaborador de la Aplicación Móvil ‘Línea accesibilidad’.

La APP ‘Línea Accesibilidad’ es una aplicación desarrollada por COCEMFE, gracias a la colaboración de Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el municipio. ‘Línea Accesibilidad’ es una aplicación gratuita, que puede descargarse en dispositivos móviles Android e IOS, o a través de la web para comunicar incidencias www.lineaaccesibilidad.com. El Ayuntamiento recibe comunicación directa de cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad ya existentes que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Una vez descargada la aplicación en tal solo dos sencillos pasos (seleccionar tipología y marcar ubicación) la incidencia llega de forma inmediata al personal designado por el Ayuntamiento. También de forma opcional se pueden enviar fotos e incluir comentarios sobre el problema detectado. La persona designada por el Ayuntamiento recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado de la incidencia, el usuario recibirá una notificación y estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.

Cinco nuevos establecimientos accesibles

La Concejalía del Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 45 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa. De los 45 establecimientos y entidades ‘accesibles’, 24 cuentan con el sello de excelencia.

Aurora Baza, ha entregado los últimos distintivos aprobados a los titulares de cinco establecimientos más, cuatro de  ellos con el símbolo de excelencia en accesibilidad:

 

ESTABLECIMIENTO

SELLO

 

Clínica Odonto Family SL 

Excelencia en accesibilidad

 

Gabinete de Psicología

Excelencia en accesibilidad

 

Auditiva León

Excelencia en accesibilidad

 

Centro Auditivo  Óptica Navarro

Excelencia en accesibilidad

 

Jomar Descanso 

Establecimiento accesible

 

 

El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, un albergue, ópticas…

Hay dos tipos de distintivos: establecimiento accesible, que se concede a aquellos establecimientos que facilitan la entrada, y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otros requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación o recorridos entre otros.

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, así como por representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe y Autismo León entre otras.

Impactos: 54