El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 620.958 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para contratar la impartición de cursos de formación turística.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, un gasto de 620.958 euros con objeto de contratar la impartición de cursos de formación turística. Los cursos se celebrarán durante 2017 y 2018 en ejecución del Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019. Todos los alumnos que realicen estos cursos con aprovechamiento, obtendrán un diploma oficial acreditativo. El plazo máximo de ejecución de estos cursos será de 10 meses, desde el día 1 de julio de 2017, o desde el día siguiente a la formalización del contrato si éste fuera posterior, hasta el día 30 de abril de 2018.

Los cursos de formación turística se dividen en cinco grupos: Gastronomía y enoturismo; Turismo rural, de naturaleza y turismo activo; Calidad turística y atención turística; Idiomas a través de internet y Formación on line. Su organización responde al Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019, aprobado por la Junta que presenta dos prioridades, por un lado, el apoyo a los emprendedores turísticos a través de la formación, facilitando el conocimiento de las herramientas de gestión necesarias, y por otro, la contribución de la formación a la profesionalización del sector, acercando herramientas imprescindibles que mejoren la competitividad de los negocios turísticos y la calidad turística.

Los cursos están destinados a profesionales en activo del sector turístico de Castilla y León; emprendedores, empresarios o empleados de las empresas del sector y desempleados que hayan trabajado en el sector turístico al que se refiere el objeto del curso.

Las novedades que plantean en esta ocasión refuerzan, además, los ejes previstos en el Plan de Formación Turística, y son los cursos destinados a la internacionalización, al turismo de naturaleza, o los relativos a reforzar las medidas contra el intrusismo. Por otro lado se ofrece por primera vez una formación especializada para los guías de turismo (en arquitectura civil).

El programa de cursos elaborado para los años 2017-2018, incluye acciones formativas novedosas en las que destacan: la atención al cliente de mercados internacionales emergentes; la promoción y gestión comercial; la elaboración de producto turístico; el turismo cultural y patrimonial y arte sacro; el turismo termal y de salud; modelos de gestión turística local; curso de especialización y perfeccionamiento para la actividad profesional de los guías de turismo. Arquitectura civil; normativa turística: medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina. Ayuda y asesoramiento en subvenciones.

De esta manera, la formación que se propone en estos cursos se caracteriza por su apuesta por cinco grandes áreas: la profesionalización; el turismo accesible; la calidad; el mundo rural y sostenibilidad y las nuevas tecnologías y nuevos mercados. Así dentro del grupo gastronomía y enoturismo, se mantienen cursos muy valorados destinados a profesionales de la restauración, empresarios, empleados del sector enoturístico y diplomados en turismo, destacando la formación específica en catas inclusivas, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con movilidad reducida en los establecimientos y destinos enoturísticos.

En esta misma línea de accesibilidad el turismo rural, de naturaleza y turismo activo fomenta la formación en turismo activo accesible, con aspectos básicos de formación y seguridad en actividades en el medio natural para personas con capacidad reducida, técnicas de adaptación e integración en diferentes modalidades de turismo activo inclusivo.

La calidad turística y la atención al turista recoge cursos relacionados con la formación en calidad se orienta tanto a directivos y mandos intermedios, como a personal que está en contacto directamente con el público, y promotores de turismo rural y emprendedores.

Otra área esencial es la formación en idiomas, para internacionalizar la oferta turística. Se va a impartir formación en inglés, con dos ediciones, en francés, con dos ediciones en portugués, alemán e italiano y se incluye un curso específico de inglés enoturístico.

Por último, Formación on line, parte de la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen al sector turístico y se refleja en cursos como la elaboración de planes para vender más en internet, estrategias de marketing en redes sociales o cómo diseñar una buena web turística.

El turismo micológico, de frutos silvestres, lobero u ornitológico, presentan nuevas oportunidades de formación unidas al territorio y al mundo rural, como también los relacionados con el arte y patrimonio en el medio rural, o el arte sacro.

Impactos: 39