Los alumnos de León serán seleccionados por sorteo entre quienes formalicen la preinscripción de 15 a 18 de mayo en el registro del edificio de Rectorado

La Universidad de León (ULE) ha hecho pública la oferta de 185 plazas (75 en León, 75 en Ponferrada y 35 en Astorga) para los nuevos alumnos que deseen participar en el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) del curso 2017-2018, que comenzará sus clases en octubre. En el caso de León, y al igual que se hizo el pasado año, las 75 plazas para primer curso se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la preinscripción entre los días 15 y 18 de mayo.

Para ello deberán rellenar un impreso que se les facilitará en el registro del edificio de Rectorado (Avenida de la Facultad nº 25. León). El sorteo será público y se llevará a cabo el viernes 19 de mayo a las 12:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar. Hay que recordar que esta medida se adoptó el pasado año para evitar las largas colas y las molestias que se venían produciendo al ser mucho mayor la demanda que la oferta de plazas

Las personas de la sede de León que sean seleccionadas en el sorteo podrán realizar la matrícula entre los días 22 y 26 de mayo para los cursos 1º, 2º y 3º.

En Ponferrada y Astorga, (en donde no hay sorteo y por tanto no hay que realizar preinscripción), las plazas se adjudicarán por orden de llegada, y la matrícula será también en las mismas fechas.

¿DÓNDE FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

Las personas que deseen matricularse deberán dirigirse en Ponferrada al Edificio Principal del Campus, en el Despacho del Programa de la Experiencia; en Astorga las gestiones se podrán llevar a cabo en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Concejalía de Asuntos Sociales, y en León en la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar. Avda. de la Facultad nº 25). Los ya diplomados, y también los antiguos alumnos, se podrán matricular en las tres sedes de 29 a 31 de mayo.

Desde la dirección del PIEx de la ULE se informa que en caso de que queden plazas libres, se abriría un nuevo plazo en la segunda quincena de septiembre.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la Provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2017). La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño carné (3 si solicitan el carné universitario), solicitud cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 78’62 euros (75 matrícula y 3’62 del seguro), y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 53’62 euros (50 de matrícula y 3’62 del seguro), y una foto tamaño DNI o dos fotos si quieren solicitar el carné universitario, ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

UNA FÓRMULA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades. En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural.

En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa.

Constituyen una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

Impactos: 46