El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 9.300 euros a la Universidad de León, que da continuidad al apoyo que la Junta de Castilla y León mantiene con este proyecto investigador biomédico centrado en el entrenamiento de fuerza de los pacientes, con el fin de que mejoren su autonomía personal y su calidad de vida.

La Junta de Castilla y León, el Departamento de Ciencias Biomédicas de la universidad leonesa y varias asociaciones de pacientes de esta enfermedad en la Comunidad están desarrollando un proyecto de investigación centrado en el entrenamiento de fuerza en enfermos de esclerosis múltiple como medio para que estos pacientes mejoren su autonomía personal.

No existe una cura eficaz frente a la esclerosis múltiple, centrándose la atención de esta patología en la actualidad en cuidados específicos y tratamientos concretos para los afectados, de manera que se pueda frenar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos, atendiendo a los síntomas, entre ellos, la pérdida de fuerza de los pacientes y, con ella, de autonomía personal.

La Universidad de León investiga desde hace años, en colaboración con asociaciones y pacientes de esclerosis múltiple castellanos y leoneses, en este ámbito del entrenamiento de la fuerza con resultados positivos que están repercutiendo directamente en beneficio de los afectados.

Para ello, en primer lugar, se realiza una valoración de la capacidad funcional del paciente con esclerosis múltiple participante y se le prescribe, de forma individualizada, un entrenamiento para la mejora de su fuerza que permita objetivar los efectos concretos y los cambios en su calidad de vida.

Asimismo se crea una base de datos sobre la capacidad muscular de los pacientes de esclerosis múltiple de la Comunidad que participan en estos programas de ejercicio físico para, siguiendo estándares de discapacidad, permitir un diagnóstico neurológico sobre el sistema funcional de cada afectado.

Y, por último, toda esta información facilita el análisis de la capacidad muscular de los pacientes castellanos y leoneses con esclerosis múltiple participantes en esta investigación biomédica con traslación asistencial.

La Junta subvenciona con 9.300 euros esta investigación biomédica de directa aplicación en la calidad de vida de enfermos y mantiene la colaboración que, desde 2006, tiene con el Departamento universitario de Ciencias Biomédicas de la Universidad leonesa para este fin.

Las entidades de pacientes implicadas en esta investigación son la Asociación de Ávila; la de afectados y familiares de esclerosis múltiple de Burgos; la Asociación arandina de esclerosis múltiple; la de Miranda de Ebro; la Asociación SIL, de Ponferrada; la Asociación leonesa de esclerosis múltiple; la palentina; la de Salamanca y la Asociación vallisoletana de esclerosis múltiple.

Impactos: 56