La Junta destina en 2017 más de 5,6 millones a prevención de riesgos laborales

La Junta destina en 2017 más de 5,6 millones a prevención de riesgos laborales

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, asiste a la ‘II Quedada por la Seguridad y Salud’ organizada por el Centro Integrado de Formación Profesional Río Ebro de Miranda de Ebro, en Burgos, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mañana 28 de abril.

La Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, ha participado en los actos de sensibilización en Seguridad y Salud Laboral organizados por el C.I.F.P. Río Ebro de Miranda de Ebro. Este instituto ganó el premio a la mejor iniciativa de un centro educativo en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2016. El reconocimiento de esta categoría, convocada por primera vez en la XIII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales, fue entregado por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el pasado 1 de marzo en la gala celebrada con los alumnos en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en León.

El Centro Integrado de Formación Profesional Río Ebro desarrolló una iniciativa el 28 de abril de 2016 denominada ‘Yinkana a la prevención’ que se alzó con el reconocimiento en el citado certamen, motivo por el cual la Junta reconoce la iniciativa de difusión de este centro, que en esta ocasión organiza la ‘II Quedada por la Seguridad y Salud’.

La Consejería de Empleo y la Consejería de Educación impulsan en los centros educativos de la Comunidad la concienciación en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales entre los más jóvenes, que serán los trabajadores del futuro, con el objetivo de que sean trabajadores más seguros.

Actividades programadas

Entre las actividades previstas con los alumnos se visionará un video elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de introducir los temas de seguridad y salud en la enseñanza primaria con un enfoque educativo a través del uso de personajes de animación, más una serie de actividades creativas.

Además, se utilizarán materiales educativos que ofrecen instrucciones y sugerencias de actividades para facilitar a maestros y educadores apoyo y orientación sobre la incorporación de mensajes en Seguridad y Salud Laboral.

Se ha propuesto también el uso de la imagen empleada en Escuela de Prevención, del personaje ‘Salva’, una mano de color amarillo, como símbolo de las acciones desarrolladas en el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo de la Junta de Castilla y León con el impulso de estas actividades es fomentar la participación de los alumnos con el fin de que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en los futuros trabajadores.

La Junta de Castilla y León destinará, este año, más de 5,6 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico. Estas medidas han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 y el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-202.

Impactos: 32

Compartir