Cómo actuar si he sido víctima de un ataque de Ransomware

Cómo actuar si he sido víctima de un ataque de Ransomware

Always On explica cómo reaccionar ante un ciberataque de este tipo y la forma de mejorar la ciberseguridad en los equipos para prevenir este tipo de cibercrimen

El auge de las nuevas tecnologías y tras los últimos acontecimientos en materia de ciberseguridad han puesto en alerta tanto a empresas e instituciones profesionales como a particulares en este asunto. Los ciberataques se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada y muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatir a estos cibercriminales; las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por ello, Always On, compañía de ciberseguridad y protección digital da una serie de pautas para actuar ante un cibercrimen y consejos para mejorar la seguridad de los equipos.
Si el equipo ha sido infectado, deberá actuar de la siguiente forma:
1. No pague el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos.

2. Desconecte inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el malware se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.

3. Si se dispone de un equipo seguro desde el que conectarse, trate de cambiar todas las contraseñas de red y online. Este proceso deberá repetirlo una vez eliminado el malware.

4. Proceda a realizar una limpieza de virus completa de todos los sistemas, o si fuera necesario, reinstale el Sistema Operativo.
Cómo mejoro la seguridad
1. El antivirus debe estar siempre actualizado en los ordenadores.

2. No abrir archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos.

3. Evitar abrir emails de supuestas facturas de Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, u otras entidades, asó como de la agencia tributaria o albaranes de entrega de Correos, Seur, UPS o de servicios de internet como Paypal, Ebay o Google. Antes de nada es necesario comprobar que la dirección de email y los enlaces redirijan a la url del dominio de la empresa y no uno de phishing.

4. Sea responsable cuando navegue por internet y no realice descargas de software ilegales.

5. Tener siempre una Copia de seguridad de sus datos es esencial cuando se habla de anti-ransomware, es algo vital para la protección de la información.

“Los riesgos de sufrir un ciberataque son reales hoy en día, por ello cada vez más realizamos decálogos con consejos e invitamos a los usuarios de internet a conocer los servicios profesionales en materia de ciberseguridad para tener los equipos protegidos ante cualquier tipo de amenaza” asegura Marta Ciruelos, portavoz de Always On.

Acerca de Always On:

Always On es una empresa con más de 14 años de experiencia, especializada en el diseño, desarrollo y gestión de servicios tecnológicos de última generación para los clientes de grandes compañías. Su desarrollo de negocio está basado en un modelo B2B, especialmente enfocado a compañías de seguros, banca, retail y telecomunicaciones. Ya en la actualidad las principales compañías aseguradoras incluyen sus servicios en las diferentes pólizas de seguro.

Los servicios con los que cuenta Always On, como expertos en servicios tecnológicos son:

– Soporte digital: asistencia tecnológica, almacenamiento en la nube, recuperación de datos, seguridad digital, aviso de multas , manitas digital etc.

– Protección digital para particulares: antibullying, análisis de vulnerabilidades, protección de identidad, reputación online, localización de dispositivos y personas, gestión de la huella digital, testamento online, herencia digital, etc.

– Protección digital para empresas: informática forense, análisis de vulnerabilidades, adaptación a la LOPD, protección de identidad, reputación online, gestión de la huella digital, localización de dispositivos, etc.

– Ciberseguridad: informática forense, análisis de vulnerabilidades, adaptación a la LOPD, almacenamiento en la nube, protección de identidad y seguridad digital.

www.alwayson.es

Para más información:
Eolo Comunicación
Gabinete de Prensa
Sara Jusuy Rodríguez
sara@eolocomunicacion.com
Berenice Flocco
berenice@eolocomunicacion.com
Tel. 91 241 69 96

Compartir