• Home »
  • Castilla y León »
  • La Junta incrementará este año hasta los 5 millones de euros, medio millón más de lo previsto, la financiación para itinerarios personalizados de empleo
La Junta incrementará este año hasta los 5 millones de euros, medio millón más de lo previsto, la financiación para itinerarios personalizados de empleo

La Junta incrementará este año hasta los 5 millones de euros, medio millón más de lo previsto, la financiación para itinerarios personalizados de empleo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades refuerza así su apuesta por el empleo para las personas con discapacidad como la mejor herramienta para la inclusión social y la igualdad. La consejera Alicia García ha avanzado que, en los próximos días, la Junta irá publicando, enfocadas ya a dar continuidad a estos proyectos para el próximo año, distintas convocatorias de subvenciones destinadas a financiar la gestión por parte de entidades del tercer sector de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad y las actividades complementarias. La apuesta de la Junta por estos itinerarios personalizados permitió que en 2017 participaran en ellos 4.000 personas y se celebraran más de 2.000 contratos para personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en Palencia en la presentación de una campaña de sensibilización en torno a la discapacidad, por parte de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFE. En este acto la consejera ha resaltado la importancia de trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la cual, según ha afirmado la consejera “pasa por el empleo como la mejor de las herramientas sociales”.

En este sentido, García ha señalado que el empleo de las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León y un compromiso asumido para mejorar su calidad de vida y conseguir la plena igualdad de oportunidades. Fruto de este compromiso, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que  el Gobierno autonómico va a incrementar en este 2018 la partida inicialmente prevista para apoyar los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, pasando de los 4,5 millones de euros inicialmente previstos a los cerca de 5 millones de euros -medio millón de euros más de lo previsto-.

Junto a esto, Alicia García ha avanzado que en los próximos días la Junta irá publicando la convocará de distintas subvenciones para la realización de itinerarios personalizados de empleo y actividades complementarias de cara ya al próximo año. En este sentido, en breve el BOCYL publicará una línea de subvenciones destinadas a la financiación genérica de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para personas con discapacidad y otra específica destinada a la financiación de estos itinerarios personalizados para jóvenes con discapacidad.

Gracias a la apuesta de la Junta por estos itinerarios personalizados, en 2017 participaron en ellos más de 4.000 personas y se posibilitaron más de 2.000 contratos para personas con discapacidad, un 26 % más que en 2016. 75 de esos contratos fueron a través de los itinerarios realizados por CECEMFE.

Junto a los itinerarios destacan otras medidas de la Junta destinadas a potenciar el empleo para las personas con discapacidad, como es la contratación pública socialmente responsable que está logrando que la Junta incorpore cláusulas sociales en el 82 % de su contratación que suponen más de 2.700 contratos que superan los 600 millones de euros, o la reserva de contratos a centros especiales de empleo, que en la actualidad dan empleo en la Comunidad a cerca de 5.500 personas con discapacidad. La apuesta de Castilla y León, tanto de las administraciones como de las entidades y de las empresas, ha permitido que la Comunidad registrara en 2017 su cifra record en la firma de contratos de personas con discapacidad, con 18.000 contratos.

Campaña “Nuestro compromiso con las personas”

Alicia García ha valorado el trabajo que realiza COCEMFE en la atención a las personas con discapacidad física en la Comunidad, ha resaltado la importancia de iniciativas como la campaña audiovisual lanzada por esta entidad, bajo el lema “Nuestro compromiso con las personas” y ha animado a todos a mirar a las personas con discapacidad con los ojos de la igualdad y la solidaridad, tal y como propone la campaña lanzada por COCEMFE Castilla y León.

La campaña está compuesta por varios vídeos dirigidos a diferentes públicos, siempre personas de diferentes grupos de edad, con y sin discapacidad, que interactúan en diferentes contextos. Todos los vídeos son de carácter experimental y vivencial para sus protagonistas y la metodología de los mismos está diseñada a partir de los experimentos que en psicología social se utilizan para explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos son influenciados por la mirada y presencia de otros, aplicado al ámbito de la diversidad funcional. La clave de cada uno de los experimentos propuestos en cada uno de los vídeos se descubre después, cuando tras la interacción entre personas con y sin discapacidad, y finalizado el experimento, descubren la presencia de la discapacidad en el otro. Tras conocer esta peculiaridad, los participantes del experimento, ajenos a esta realidad, describen su experiencia y lo que ha ocurrido con el estereotipo al conocerlo.

El objetivo general de esta campaña audiovisual es poner a prueba los valores de la sociedad en relación a los estereotipos que se tienen hacia las personas con alguna discapacidad o diversamente funcionales, con la finalidad última de descubrir cómo la diversidad es un valor que facilita el enriquecimiento mutuo entre las personas.

Su finalidad es obtener información acerca del entorno que nos rodea y comprender que el acercamiento, la interacción y la empatía derriban las distancias que provocan dichos estereotipos, además de dar valor al encuentro entre los participantes, a la mirada inclusiva, la creatividad y el aprendizaje cooperativo como herramientas que acercan y derriban la distancia generada por los estereotipos.

Impactos: 23

Compartir