• Home »
  • León »
  • El CEL toma posición sobre las últimas informaciones relativas a la incorporación de León al Eje Atlántico Europeo
El CEL toma posición sobre las últimas informaciones relativas a la incorporación de León al Eje Atlántico Europeo

El CEL toma posición sobre las últimas informaciones relativas a la incorporación de León al Eje Atlántico Europeo

Desde hace 3 años, en el debate sobre el Eje Atlántico, León ha ido pasando por distintas fases, llegando incluso a estar fuera de este importante trazado con la absoluta dejación por parte de las autoridades regionales y nacionales. Fruto de esta relajación política es la pérdida de la oportunidad de financiación del proyecto CONECTA EUROPA de la Unión Europea.

Ahora, asistimos progresivamente a informaciones que van incluyendo a León en este recorrido, pero nos sigue asaltando la duda de cómo es posible que ninguno de los responsables que deciden estos cambios se haya parado a observar durante unos segundos el mapa.

Para hacérselo más sencillo, les pediremos que hagan uso de Google y prueben el experimento de buscar rutas en carretera o tren que unan los principales focos (Oporto, Vigo, Coruña) con Hendaya y se quedarán sorprendidos de que todas las rutas óptimas pasan por León. Habrá que dejar de jugar a la geografía política y centrarse en la geografía real que, por desgracia para algunos, sigue manteniendo a León como eje vertebrador del Noroeste, dejando a Valladolid irrelevante en este capítulo.

Las grandes compañías privadas de distribución no se han equivocado eligiendo estas tierras leonesas para establecer sus nudos logísticos, como tampoco lo han hecho las grandes empresas de transporte por carretera o el mantenimiento de nuestra capital como nudo prioritario en el transporte por ferrocarril.

Desde el CEL exigimos mantener esta centralidad, no sólo en el mapa sino también en las decisiones políticas, y elaboremos en conjunto un Eje Atlántico realista donde se respete el nudo modal que representa León, dando importancia y uso a nuestro aeropuerto, como terminal para carga, nuestro ferrocarril y el transporte por carretera, estableciendo una comunicación rápida con Bragança que mejoraría la comunicación Inter fronteriza con el Noroeste de Portugal. 

El Corredor Atlántico Europeo es esencial para el futuro desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y en este objetivo no se pueden escatimar esfuerzos. Desde el CEL el ofrecimiento de colaboración es total para lograr esta aspiración que consideramos justa, legítima y vital para la competitividad de nuestro tejido productivo.

Hits: 3

Compartir