• Home »
  • Opinion »
  • ¿Por qué es tan importante que 100 bloggers de viajes se reúnan para hablar de turismo sostenible?
¿Por qué es tan importante que 100 bloggers de viajes se reúnan para hablar de turismo sostenible?

¿Por qué es tan importante que 100 bloggers de viajes se reúnan para hablar de turismo sostenible?

Los próximos 7 y 8 de abril, León albergará la mayor representación a nivel mundial de bloggers de viajes responsables a través de la celebración del “1er Encuentro Nacional del Viajero Responsable” #ViajerosResponsables. Se trata de acontecimiento único (nunca antes un número tan elevado de influencers del mundo de los viajes se habían reunido para hablar de turismo sostenible) promovido por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), Fundación InterMundial y la Diputación Provincial de León, en el que se darán cita bloggers, youtubers, instagrammers, escritores de libros viajes, presentadores de televisión y, en general, las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable.

La Casa Museo Sierra Pambley será el escenario elegido para la celebración de este encuentro que busca subrayar el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles. En el encuentro se abordarán varios bloques temáticos desarrollados en mesas redondas con la participación de hasta 100 bloggers de viajes que acudirán como asistentes. El encuentro pretende trasladar la importancia de que los prescritores o “recomendadores” de viajes transmitan y comuniquen los valores de la sostenibilidad de viajero a viajero, formando así parte de un proceso transformador que genere círculos virtuosos de sostenibilidad y que marcará el futuro del mercado turístico. De esta manera debates como #ViajerosResponsables servirán para conectar al turista con los viajeros más experimentados y conocedores de las mejores ofertas respetuosas con los destinos, además de ayudar al turista a comprender de la mano de expertos en qué consiste el turismo sostenible.

En las ponencias, se contará con algunas de las voces más importantes y reconocibles en el ámbito del turismo responsable. Miquel Silvestre, presentador y productor del programa de televisión Diario de un Nómada (primer programa audiovisual en obtener la certificación Biosphere a nivel internacional), será el moderador de la primera mesa que también contará con la participación de Nacho Dean (primer español en dar la vuelta al mundo caminando, autor del libro Libre y Salvaje y nominado al premio Príncipe de Asturias en 2015), Rebeca Serna (encargada del blog Viajeros 3.0 y presidenta de Castilla y León Travel Bloggers) e Iosu López (encargado junto a Alberto Menéndez -ponente de la segunda mesa- del proyecto MochilerosTV.com, la mayor comunidad de mochileros y viajeros low cost de España).

La segunda mesa tendrá como moderadora a WOMANWORD (ganadora del Croatia Top 30 Travel Influencers), que estará acompañada de Cristina Spínola (primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta) Antonio Quinzán (primer embajador Biosphere del mundo), Marta Goikoetxea (del Blog Rojo Cangrejo, y conductora del programa televisivo de viajes Viajeras con B), Sarah Dodd (influencer y conferenciante TED Talk que ha visitado más de 80 países) y Alberto Menéndez (MochilerosTV.com).

En el transcurso de estas dos jornadas, los participantes se sumergirán en la cultura leonesa de primera mano a través de diversas actividades que garantizarán una experiencia inolvidable enmarcada como no podía ser de otra manera dentro en un turismo responsable y de calidad. Entre otros lugares emblemáticos, se visitarán la Catedral de León, uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Gótico europeo, y la Cueva de Valporquero, un entramado de complejas y diversas formaciones geológicas en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

El encuentro de Viajeros Responsables coincide con el acuerdo de colaboración suscrito la semana pasada entre el Instituto de Turismo Responsable y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS, institución asociada a Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible en España) para la elaboración del sistema de indicadores de sostenibilidad turística para la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los países miembros de la ONU. Las conclusiones del encuentro, por lo tanto, servirán como aportación en el ámbito del papel del turista dentro el sistema internacional Biosphere, la herramienta de aplicación de dichos indicadores. De esta manera, las actuaciones que puede desarrollar un turista para ser responsable quedarán integradas en los criterios globales de turismo sostenible y en la contribución del sector a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Cabe recordar que celebración de este encuentro de dos días se enmarca además en la reciente proclamación de León como destino sostenible “Biosphere Destination” por parte del Instituto de Turismo Responsable. La obtención de la certificación y la celebración del encuentro suponen un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a la trayectoria de la provincia, que proyecta en el exterior su imagen de destino genuino con identidad propia, y la coloca en el foco de atención mundial como referente de los destinos ejemplares en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo.

¿Qué lugares visitarán?

CATEDRAL DE LEÓN

Por la mañana del sábado 7 de abril se desarrollará una visita guiada a la ciudad de León con especial incidencia en la Catedral de León y la Real Colegiata de San Isidoro. Se partirá del Palacio de los Guzmanes, edificio Renacentista del siglo XVI y sede de la Diputación Provincial a las 11:30 horas, acompañados de las autoridades de León. Recorriendo la calle ancha, antiguo Decumano Máximo del campamento romano, se accederá a la plaza de la Catedral, uno de los máximo exponentes del Gótico europeo y que alberga la mejor colección de vidrieras medievales del mundo en su más de 1.800 metros cuadrados de vitrales.

REAL BASÍLICA DE SAN ISIDORO

Tras visitar la Pulchar Leonina se recorrerá el barrio Romántico del casco histórico para llegar a la Real Basílica de San Isidoro, un imponente conjunto románico, cuyo museo custodia los restos de los reyes y reinas leoneses, en un Panteón Real cuyas pinturas del siglo XII están consideradas la Capilla Sixtina del Arte Románico y cuyo museo alberga, entre otras joyas de incomparable valor histórico, el Cáliz de Doña Urraca, que según las últimas investigaciones, avaladas por importantes estudiosos e instituciones a nivel internacional, entre ellas la Fundación Smithsonian de Estados Unidos, aseguran que, por documentación histórica y dataciones, podría ser el Santo Grial.

MUSEO SIERRA PAMBLEY – JORNADAS DEL VIAJERO RESPONSABLE

El Museo Sierra-Pambley es un edificio anexo a las dependencias de la Fundación Sierra-Pambley en León. Está situado en la plaza de la Catedral y se encuentra dividido en dos partes:

La Casa, de dos plantas más el bajo, que fue construida en 1848 por Segundo Sierra Pambley, conserva todo el ajuar con que se amuebló y equipó: los papeles pintados, y las moquetas, los muebles y los tejidos, las vajillas de Sargadelos e inglesas y los cubiertos realizados en plata. Destacan, los juegos y los juguetes, las mejoras en la iluminación y la calefacción, las piezas de aseo, los nuevos materiales como la gutapercha, los muelles, etc.

Las dos plantas se distribuyen de acuerdo con su funcionalidad, la primera estaba destinada a ser las estancias públicas, dedicadas a la vida social, y la segunda a las privadas de uso familiar.

La Casa, erigida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley sobre edificaciones eclesiásticas, tiene una fachada regularizada, compuesta por balcones y miradores distribuidos a espacios iguales, con idénticas contraventanas, e impostas que separan los pisos. Está clara la voluntad del propietario de marcar ritmos que contribuyan a la ordenación urbana, ofreciendo a la ciudad un módulo susceptible de ser repetido en otras fachadas.

La vivienda propiamente dicha ocupa las dos plantas superiores, la primera o principal destinada a las estancias públicas, dedicadas a la vida social, y la segunda a las privadas, escenario de la vida familiar.

Cuenta con numerosas habitaciones, dedicadas a usos muy precisos, como corresponde a una casa moderna y bien organizada. Además del núcleo tradicional, compuesto por sala, gabinete y alcoba, situado en el piso alto, la casa cuenta con otras habitaciones, escenario de las distintas actividades de la vida burguesa: sala de música, sala de juego, gabinetes para damas y caballeros, comedores, tocador, despachos, dormitorios de matrimonio, de niños y de huéspedes y retrete. Habría que añadir la cocina, el cuarto de reunión de los criados, sus dormitorios y su retrete, hoy desaparecidos.

La Sala Cossío, está destinada a mostrar la obra docente de la Fundación Sierra Pambley, tras su creación en 1886 por Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley junto con los miembros de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

La Fundación Sierra Pambley se creó con la finalidad de que la educación llegara a las personas desfavorecidas de las provincias de León y Zamora. Para ello, Francisco Sierra Pambley entre 1887 y 1903 fundó cinco escuelas rurales y urbanas en ambos territorios (en Villablino, Hospital de Órbigo, Villameca, Moreruela de Tábara y León –ciudad-). Todas ellas destacaron por su adaptación a los recursos de la zona y a las características socioeconómicas del lugar donde estaban ubicadas.

JORNADAS DEL VIAJERO RESPONSABLE

16:00 horas     Acto de inauguración

16:30 horas     Mesa Redonda I – El papel del turista en la sostenibilidad – La elección como consumidores

Modera: Miquel Silvestre

Participan: Rebeca Serna, Nacho Dean, Iosu López. Cristina Spínola

17:45 horas     Coffee Break

18:15 horas     Mesa Redonda II – Experiencias sostenibles para un turismo responsable

Modera: Womanword

Participan: Marta Goikoetxea, Antonio Quinzán, Alberto Menéndez, Sarah Dodd

19:45 horas      Entrega de Premio al Blog Responsable del Año

CASA DE LOS BOTINES

El edificio modernista Casa de los Botines es una de las tres obras arquitectónicas que el genial arquitecto Antonio Gaudí realizó fuera de Cataluña. Construido a finales del siglo XIX, pertenece al período neogótico de Gaudí , etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre y personal,  intentando mejorar sus soluciones estructurales. Actualmente el edifico alberga un museo único en España.

CUEVA DE VALPORQUERO

Uno de los activos turísticos que más contribuyó a que León obtuviese la distinción Biosphere Destination, la cueva de Valporquero se abrió al público, por la Diputación de León, en 1966 y está situada a 1309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, en el corazón de la Cordillera Cantábrica, en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

En un incomparable marco natural, en plena Reserva de la Biosfera de los Argüellos, la cueva de Valporquero ofrece todo un mundo de complejas y diversas formaciones geológicas en sus diversas salas visitables.

¿Con qué ponentes contará #ViajerosResponsables?

Entre bloggers, youtubers, presentadores de TV, escritores de viajes, e influencers, contaremos con la participación de:

Miquel Silvestre, viajero, escritor, productor audiovisual. Ha dado la vuelta al mundo en moto, recorrido más de cien países y publicado ocho libros de viajes. De YouTube saltó a Televisión Española en el año 2015 con la serie Diario de un Nómada y ha producido siete temporadas por América, África, Europa y Asia. Miquel ha demostrado en sus trabajos, vídeos y reportajes una profunda preocupación por el deterioro del medio ambiente, que ha podido comprobar por sí mismo en los más diversos lugares del planeta, y eso le ha llevado a ser embajador Biosphere y a que Diario de un Nómada sea la primera serie de televisión que obtiene el certificado de turismo sostenible Biosphere.

Rocío Pastor, periodista, bloguer, youtuber, reportera, fotógrafa, brand manager y social media manager, WOMANWORD desarrolla su propio medio de comunicación sola y en multiplataforma desde 2011 realizado en exclusiva con material propio en primera persona. Mediante sus reportajes y diferentes secciones, WOMANWORD reclama ser viajeros y no turistas clamando por el respeto a los derechos humanos, ecológicos e históricos, a través de la vivencia 100 libre de retoque, natural, dinámica y profesional de cada uno de los destinos que descubre, sumando 135 en los 3 últimos años.

Nacho Dean es el primer español y la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando (ha habido más gente en la luna), un reto que le llevó a recorrer 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie para documentar el cambio climático. Autor del libro Libre y Salvaje, nominado a los premios Príncipe de Asturias en 2015 y conferenciante en varios eventos TEDx y congresos internacionales, actualmente prepara un nuevo desafío: la Expedición Nemo, que consiste en unir nadando los 5 continentes para concienciar de la necesidad de cuidar los océanos.”

Sarah Dodd es una conferenciante que da charlas en inglés y español por todo el mundo. Además, tiene la meta de visitar todos los países del mundo, transmitiendo un mensaje de amistad entre países y culturas. Actualmente ha viajado sola en 85 países. Ella apoya el turismo sostenible en sus viajes e inspira a las personas con las experiencias de sus viajes, inmersa en diferentes culturas y conectando con las tradiciones y las costumbres de los países a los que va. Le apasiona crear conciencia de los problemas mundiales, desafiar a otros a cuidar mejor la tierra en la que vivimos, y dar pequeños pasos para que el mundo sea un poco mejor. Sarah tiene miles de seguidores en redes sociales, que le siguen en su aventura.

Antonio Quinzán es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como profesional del mundo de los viajes y del turismo desde hace más de 25 años. Viajero y fotógrafo es propietario y editor de www.viajesyfotografia.com, blog de viajes destinado a ofrecer información de calidad a aquellos viajeros que buscan experiencias reales en sus viajes. Con más de 60 países visitados, es promotor de destinos y colaborador de entidades, empresas y Oficinas de Turismo en diferentes países del mundo desde hace años. En el año 2017 fue nombrado Primer Embajador Biosphere por el Instituto de Turismo Responsable con el fin de dar a conocer, promover y fomentar las buenas prácticas asociadas al turismo sostenible.

Rebeca Serna es una periodista y fotógrafa burgalesa enamorada de su tierra y obsesionada con los viajes. Después de trabajar casi una década en prensa escrita, desde el año 2014 relata todas sus escapadas en el blog Viajeros 3.0. Una de las bitácoras más leídas de España, cuidada al detalle y dirigida a amantes de los roadtrips, el senderismo y la naturaleza en estado puro. Gran defensora del turismo nacional, su lema lo tiene muy claro y no duda en repetirlo una y otra vez: “se puede disfrutar del mundo en cada pequeño rincón que tenemos a la vuelta de la esquina.

Cristina Spínola es una periodista, deportista, reportera de televisión, escritora y youtuber canaria. Primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico. Se graduó en Periodismo en Universidad Complutense de Madrid en 1999. De 1994 a 1998 ejerció de periodista en La Provincia – Diario de Las Palmas. De 1999 a 2009 fue reportera y presentadora en Antena 3 TV, TVE y Televisión Canaria.

MochilerosTV.com es un proyecto online formado por Iosu López y Alberto Menéndez, que junto a su página web, su canal de youtube y sus redes sociales, nació a finales de 2011 con la vocación de ser una comunidad y un punto de encuentro para mochileros y viajeros low cost.

Marta Goikoetxea es directora de marketing y especialista en Marketing Online y estrategias digitales en la agencia de comunicación y desarrollo POM. Así mismo, lleva las riendas del blog Rojo Cangrejo, por lo que posee un amplio conocimiento del sector turístico, fruto del cual ha obtenido diversos reconocimientos y apariciones en medios on y offline como FITUR, Cadena SER, El País, TEN, Mujer Emprendedora, etc. Actualmente es conductora del programa televisivo de viajes Viajeras con B.

Compartir

Uno de los retos más importantes hoy en día, y la responsabilidad de todos los actores involucrados en el turismo, es el diseño de modelos de turismo sostenible que generen productos y destinos sostenibles.

 

Biosphere bloggers viajes sostenibles

Compartir