• Home »
  • León »
  • El Ayuntamiento de León invierte 3,3 millones en la mejora del Casco Histórico y el Plan de Aceras para toda la ciudad
El Ayuntamiento de León invierte 3,3 millones en la mejora del Casco Histórico y el Plan de Aceras para toda la ciudad

El Ayuntamiento de León invierte 3,3 millones en la mejora del Casco Histórico y el Plan de Aceras para toda la ciudad

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, entre los que destacan el contrato del Plan de Aceras 2017-2010, por un importe de 600.000 euros anuales, a la empresa Comercial industrial de Áridos; y el contrato para la adecuación y mejora del Casco Histórico, con una inversión de 900.000 euros para los próximos tres años, a la empresa ‘Domingo Cueto’.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha destacado los principales puntos del orden del día tratados en la reunión de la Junta de Gobierno. Entre ellos, la adjudicación del contrato de las obras del Plan Municipal de Aceras 2017-2020. En este caso, la inversión asciende a 2,4 millones de euros para un plazo de cuatro años (600.000 euros por año) para unos trabajos que realizará la empresa ‘Comercial Industrial de Áridos, SA’. El plazo de garantía de la obra será de dos años desde su recepción.

El concejal de Infraestructuras, José María López Benito, ha destacado el esfuerzo “que estamos haciendo en el mantenimiento, la renovación y la mejora de las infraestructuras básicas de la ciudad. Hemos puesto en marcha un plan de asfaltado de manera continua y las brigadas municipales trabajan en toda la ciudad. Además va a haber inversiones importantes con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), cofinanciados con fondos europeos”

López Benito ha explicado que la anualidad de 2018 del Plan de Aceras se desarrollará en dos fases semestrales “para agotar esa partida de 600.000 euros, atendiendo a los requerimientos técnicos pero especialmente teniendo muy en cuenta las aportaciones de las distintas asociaciones y colectivos municipales”. El concejal ha asegurado que estas obras se realizarán en todos los barrios y todas las zonas de la ciudad.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para la rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico a la empresa ‘Domingo Cueto, SA’ por un importe de 900.000 euros para un total de tres años. López Benito ha señalado que por primera vez “ponemos en marcha un plan específico para el mantenimiento del Casco Histórico. Empezaremos por un plan de choque para acometer las necesidades más urgentes para que estén listas antes de la Semana Santa. Paralelamente, vamos a pedir las autorizaciones a Patrimonio para las actuaciones de las calles Pablo Flórez y San Pelayo, que se podrían realizar en la épica estival”.

Cesión del Reino de León

Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la autorización demanial que ha dado el Ayuntamiento a la Cultural y Deportiva Leonesa, SAD respecto al Estadio de Fútbol Reino de León y el Área Deportiva de Puente Castro.

Las cláusulas principales del acuerdo son las siguientes:

El Ayuntamiento de León se compromete a ceder el uso y utilización del recinto deportivo municipal Estadio Reino de León, la cesión en uso del parking subterráneo del Estadio y del bar del IFYCEL, situado en el lateral este del mismo; la cesión en uso de los espacios publicitarios exteriores e interiores del Estadio Reino de León, la cesión también de las oficinas situadas en los bajos del Estadio, que ya se utilizaban hasta la fecha para las labores administrativas del club. La Cultural también podrá explotar las barras de bar ubicadas dentro del Estadio Reino de León en los partidos disputados como local por el primer equipo.

Además, permitirá la utilización en exclusiva del campo de césped artificial y del campo de césped natural número 3, con su equipamiento actual, del Área Deportiva de Puente Castro. Además, se cede el uso de las zonas comunes, como vestuarios, almacenes, etc.

Por su parte, la Cultural se hará cargo de la conservación, mantenimiento y suministros necesarios para que los espacios deportivos objeto de la cesión en uso por parte del Ayuntamiento de León se encuentren en perfectas condiciones, haciéndose cargo tanto de los medios materiales y mecánicos, así como del personal.

Impactos: 51

Compartir