• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil rescata a un hombre lesionado en las inmediaciones del Pico Cellón (Arbás del Puerto – Villamanín)
La Guardia Civil rescata a un hombre lesionado en las inmediaciones del Pico Cellón (Arbás del Puerto – Villamanín)

La Guardia Civil rescata a un hombre lesionado en las inmediaciones del Pico Cellón (Arbás del Puerto – Villamanín)

El hombre presentaba una luxación en una rodilla que le imposibilitaba moverse por si mismo.

En el rescate intervino el servio aéreo de la Guardia Civil con base en la Virgen del Camino y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM)

La Guardia Civil ha rescatado a un joven de 19 años  vecino de Oviedo que, realizando una ruta de montaña con raquetas de nieve en las inmediaciones del Pico Cellón, en Arbás del Puerto, sufrió una luxación en la rodilla que lo imposibilitaba para continuar por si mismo.

Sobre las 13:45 horas de este miércoles el equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado, tras recibirse una llamada a través del 112, donde se informaba que una persona había sufrido un accidente y no podía continuar la marcha de la ruta de montaña que se encontraba haciendo. 

Activado también el helicóptero del servicio aéreo de la Guarida Civil- GREIM- se localizó al montañero accidentado, quien una vez inmovilizado y tras colocarle una férula en la pierna es trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Pola de Gordón donde fue atendido por los servicios sanitarios del SACYL dando por finalizado en rescate pasadas las 16:00 horas.

Para más información sobre el suceso pueden dirigirse a esta Oficina Periférica de Comunicación, al teléfono 987.25.32.11, ext. 2266.

Recomendaciones en la practica de deportes de montaña:

En la montaña, hay que tomar precauciones y se requiere de unos conocimientos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate en los teléfonos 062 ó 112 con los siguientes datos:

– Qué, cuándo y  dónde ha ocurrido

– Estado en el que se encuentra la víctima

– Meteorología de la zona

– Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.

– Proporcionar a la víctima los primeros auxilios.

 Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Impactos: 68

Compartir