• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil rescata a una montañera que cayó en una grieta de la Cueva de Valporquero
La Guardia Civil rescata a una montañera que cayó en una grieta de la Cueva de Valporquero

La Guardia Civil rescata a una montañera que cayó en una grieta de la Cueva de Valporquero

La mujer, había sufrido una caída mientras practicaba espeleobarranquismo rompiéndose una cadera, por lo que necesitaba ser evacuada.

Las condiciones extremas de frío y nieve complicaron las labores de rescate.

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 34 años de edad y con domicilio en Cervera de Pisuerga (Palencia), tras sufrir una caída a través de un hueco abierto en la cueva de Valporquero cuando practicaba espeleobarranquismo. 

La montañera cayó al lugar conocido como Sima Sil de Perlas, una cavidad con 25 metros de altura. El descuelgue provocó que se rompiera la cadera al chocar contra el suelo, teniendo que ser evacuada desde el fondo de la sima.

Además, las condiciones climatológicas extremas debido a las bajas temperaturas que se registraron y a la nieve la situaban en especial peligro.

En la noche de este miércoles, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, se desplazaron hasta la Cueva de Valporquero, donde se encontraba la montañera accidentada tumbada sobre el lecho del pozo.

Los especialistas del GREIM tuvieron que descender desde la boca de la grieta hasta el lugar del accidente donde se comenzó el descenso cargados con material de socorro alpino y camilla de rescate para llevar a cabo la evacuación con toda la celeridad posible al objeto de evitar la exposición de la deportista a una posible entrada en hipotermia a causa del frio.

Tras  la exitosa evacuación, la mujer fue porteada a mano a través de la nieve, con la ayuda de sus compañeros de actividad, desde el punto de rescate hasta la localidad de Valporquero de Torío donde la esperaba una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Universitario de León.

Para más información sobre el suceso pueden dirigirse a esta Oficina Periférica de Comunicación, al teléfono 987.25.32.11, ext. 2266.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Compartir